•  La petición de Joaquín “El Chapo” Guzmán de reunirse con su abogado fue rechazada por el juez Brian Cogan, debido a que no debió haberlo solicitado él mismo sino su defensor.

 

Redacción/CAMBIO 22

Debido a que no debió solicitarlo él mismo, el juez Brian Cogan rechazó la petición de Joaquín “El Chapo” Guzmán de mantener contacto con su abogado por carta o teléfono, esto porque el recurso lo debe tramitar el defensor y no el acusado.

De este modo, Cogan señaló en su explicación que “este no es el tribunal competente para solicitar dicha medida y, en cualquier caso, dado que el acusado cuenta con un abogado recién nombrado en este caso, no puede solicitar dicha medida pro se (por sí mismo) ante este Tribunal”, se lee en el documento difundido por el periodista Arturo Ángel.

El Segundo Circuito denegó la autorización para presentar la petición el 10 de enero de 2025, dice el documento de Cogan.

“El 1 de julio de 2025, este Tribunal concedió la moción del abogado Israel José Encinosa para comparecer pro hac vice (por esta vez) en nombre del acusado en este caso”.

Y aquí es donde “El Chapo” se equivocó según Cogan: “El 15 de julio de 2025, o alrededor de esa fecha, el demandado, compareciendo pro se (por sí mismo), presentó la carta objeto de esta orden. La carta afirma que este Tribunal había ‘autorizado a Encinosa a visitarme, hablar conmigo por teléfono y escribirme. Sin embargo, aún no se le han permitido las llamadas telefónicas; el abogado me escribió una carta hace varias semanas, pero no la he recibido’”. 

El demandado solicita al Tribunal que autorice al abogado Encinosa a presentar su petición al Gobierno para que autorice su visita.

“Hay al menos dos razones por las que este Tribunal no puede intervenir para conceder la reparación solicitada”, dice Cogan.

En primer lugar, si bien el Tribunal autorizó al abogado Encinosa a presentar documentos en esta acción al conceder su moción de comparecer pro hac vice (para esta ocasión), y eso implica necesariamente que habrá algún nivel de contacto entre el abogado y el cliente, “las condiciones y términos particulares del contrato están bajo el control de la Oficina de Prisiones. Dado que este Tribunal ya ha tenido un caso así, si el acusado está siendo privado de sus derechos constitucionales… primero debe agotar sus recursos en el distrito donde está confinado (Colorado)”. 

En segundo término, Cogan dice que esa Corte no puede considerar válido que el acusado actúe de modo propio y con su abogado al mismo tiempo, porque sólo puede optar por una de las dos modalidades, no una situación híbrida.

 

LA PETICIÓN

En una carta fechada el 5 de agosto, escrita a mano y dirigida al juez Brian Cogan, Joaquín “El Chapo” Guzmán, preso de por vida en Estados Unidos, se quejó de que no le permiten tener contacto con su abogado, Israel José Encinosa, a pesar de haber solicitado la autorización desde hace cinco semanas.

“Le doy las gracias por autorizar al abogado que me visite y de nuevo lo molesto para que le ordene otra vez al gobierno que le autorice al abogado que me visite y me hable por teléfono, ya que para mí es vital”, dice “El Chapo” en la carta dirigida al juez Cogan. 

Israel J. Encinosa, del despacho Holland & Knight con sede en Miami, Florida, representa al capo sinaloense recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, luego de que se enemistara con sus defensores previos, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón.

 

 

 

Fuente: Emeequis

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/DSF

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado