marzo 3, 2024 23:46

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El expresidente Donald Trump firmó documentos jurídicos que impugnaban los resultados de las elecciones de 2020 y que incluían acusaciones de fraude electoral que sabía que eran falsas, señaló un juez federal en un fallo emitido el miércoles.

En una opinión de 18 páginas, el juez de distrito David Carter ordenó que cuatro correos electrónicos que Trump intercambió con el abogado John Eastman sean entregados a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio federal. Aseguró que no se pueden retener los correos debido a que incluyen evidencia de posibles delitos.

Aunque la conclusión del juez no tiene relevancia práctica en una investigación por separado del Departamento de Justicia sobre los intentos por revertir el resultado de las elecciones, cualquier evidencia de que Trump firmó documentos que sabía que eran falsos podría ser, cuando menos, un dato notable para los fiscales penalistas que intentan determinar culpas por los extensos intentos para anular los resultados.

El juez se refirió específicamente a las acusaciones de los abogados de Trump de que el condado Fulton en Georgia había contabilizado indebidamente más de 10.000 votos de personas muertas, delincuentes y votantes no empadronados. Estas acusaciones falsas formaron parte de un documento judicial que el equipo jurídico de Trump presentó ante la corte estatal de Georgia el 4 de diciembre de 2021.

Días después, Eastman advirtió en un mensaje que Trump había sido informado que “algunas de las acusaciones (y de la evidencia aportada por expertos)” en esa presentación en Georgia “ha sido imprecisa”.

Sin embargo, incluso después de recibir el mensaje de Eastman, Trump y sus abogados presentaron otra denuncia jurídica que tenía “las mismas cifras imprecisas”, escribió el juez. Trump testificó bajo juramento que la denuncia era cierta hasta donde él sabía.

“Los correos electrónicos muestran que el presidente Trump sabía que las cifras específicas de fraude electoral eran erróneas, pero siguió promoviendo esos números, tanto en la corte como ante el público”, escribió Carter. Dijo que los correos están lo “suficientemente relacionados con una conspiración para defraudar a Estados Unidos y la fomentan”.

Representantes de Trump y de Eastman no respondieron de momento a solicitudes de comentarios.

El fallo es el hecho más reciente en una larga disputa jurídica entre Eastman —un abogado conservador y el principal arquitecto de los intentos desesperados de Trump por mantenerse en la presidencia— y los investigadores del Congreso.

Fuente AP/The Independent

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com