Jueces y Magistrados Cuestionan la Reforma al Poder Judicial: “No Es Correcto Que Se Emitan Opiniones sobre Decisiones Judiciales”
21 Oct. 2024
-
En un foro inaugural, los representantes del poder judicial respondieron a las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre las suspensiones otorgadas en contra de la reforma.
Redacción / CAMBIO 22
Los representantes de jueces y magistrados que protestan por la reforma al poder judicial usaron su primer foro para cuestionar los dichos desde la Presidencia de la República de que la reforma constitucional del poder judicial es la voluntad del pueblo y no se puede revisar mediante un juicio de amparo.
Explicaron que las decisiones de los jueces pueden impugnarse en caso de que las autoridades involucradas estén inconformes, o estas pueden acatar los fallos, pero no es correcto que emitan opiniones sobre estas decisiones, coincidieron jueces y magistrados en respuesta a las críticas de la presidenta Claudia Sheinbaum a las suspensiones otorgadas en contra de la reforma al Poder Judicial.
“Se capitaliza el interés de las mayorías que votaron en las urnas, entonces se trata de la voluntad del pueblo y por tanto no puede ser revisada en el juicio de amparo, eso es un buen argumento, pero es opinable”, dijo el magistrado Juan José Olvera López

Jueces y magistrados aseguraron que el exministro Arturo Zaldívar, actual miembro del equipo de Claudia Sheinbaum, dijo en el año 2019 que se podían revisar la constitucionalidad de las normas y que no se podía usar el argumento de las mayorías en las urnas.
Acatar la ley, cruzan Sheinbaum y jueces
Ante la solicitud de la presidenta Sheinbaum desde su conferencia matutina de que los integrantes del Poder Judicial cumplan con la ley, los magistrados a su vez respondieron que están acatando con lo que establecen las normas.

“Eso es lo que vamos a hacer, eso es lo que estamos tramitando, un juicio, las partes siempre quieren ganar y es legítimo, me parece aquí la parte demandada son ellos y quieren ganar. ¿Que respetamos la ley? Lo estamos haciendo. Precisamente a través de abrir las instancias jurisdiccionales que nos ofrece el sistema de derecho”, dijo Olvera López.
Sheinbaum critica casos pausados
La presidenta de México,Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes que haya más de 13.000 casos judiciales aún sin atender a causa del paro de los trabajadores de la justicia, que protestan contra la entrada en vigor de la reforma constitucional que instaurará la elección popular de jueces.
“Es algo relevante, son más de 13.000 casos que están parados”, protestó la presidenta durante su conferencia matutina, al responder al anuncio de que jueces y magistrados ofrecerán una intervención mediática diaria, coincidente con la ‘mañanera’ de la mandataria, para comentar su posición respecto a la polémica reforma judicial ya aprobada.
Sheinbaum cuestionó el hecho de que los trabajadores judiciales siguieran cobrando sus retribuciones a pesar de llevar en huelga desde finales de agosto de este año, poco antes de que se aprobara finalmente la modificación constitucional.

“Valdría la pena saber por qué están en paro y siguen cobrando su salario (…) si están en paro ¿Por qué siguen percibiendo salarios?”, insistió la presidenta.
Además, Sheinbaumpuso en duda el hecho de que sí se hayan aceptado recursos judiciales contra la reforma cuando supuestamente estos mismos trabajadores no atienden miles de casos por estar en huelga.
“¿Por qué algunos casos si los tratan y otros no (…) Cuando un trabajador o trabajadora se va a huelga, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo no recibe sus percepciones, entonces sería muy bueno que le contestaran al pueblo de México, porque ellos reciben un salario de los impuestos de las mexicanas y los mexicanos”, afirmó.

La presidenta, no obstante, aceptó el derecho de los jueces y magistrados a realizar sus anunciadas conferencias en el marco de la libertad de expresión.
“Los jueces magistrados ministros, pues entiendo que no estén contentos con que van a ser sus espacios ahora decididos por el pueblo de México”, expresó Sheinbaum, quien, sin embargo, dijo no entender las protestas del resto de trabajadores judiciales cuyos puestos y salarios van a ser respetados con la reforma.
Fuente: La Silla Rota
HTR/MA





















