Redacción/CAMBIO 22

Cozumel, Q. ROO, 16 de agosto.–  La presidente municipal, Juanita Alonso Marrufo, firmó el convenio con el Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. (CICY) para establecer un marco de colaboración en actividades de mutuo interés por su trascendencia social, científica, cultural o educativa y se llevó a cabo la toma de la muestra del agua del cenote Chu-Ha.

Luego del acto protocolario, en el que participaron Pedro Iván González Chi, director general del CICY; José Adán Caballero Vázquez, director de la Unidad de Ciencias del Agua del CICY y Eduardo Sánchez Aguilar, secretario técnico, la presidente municipal, Juanita Alonso destacó que se debe visibilizar y actuar en el presente para poder mitigar, y así evitar solucionar en muchos casos, los efectos causados por la actividad humana sobre nuestro hábitat.

Dijo que temas como el agua, los residuos sólidos, contaminación de los mares y costas, efectos de cambio climático, son ya vigentes y prioridad en la agenda pública, que se ve reflejado de manera particular, en nuestro Plan Municipal de Desarrollo y su congruencia con los desafíos del milenio.

Juanita Alonso agregó que de forma más cruda y tangible se presencia con el arribo masivo de sargazo en las costas del estado, el clima y fenómenos hidrometeorológicos más severos entre otros efectos. Es por ello, que la firma del Convenio de colaboración con el CICY cobra especial relevancia, no sólo por el entorno antes señalado, sino por la condición singular de isla, que coloca a Cozumel entre las regiones geográficas privilegiadas, pero a la vez de mayor riesgo y vulnerabilidad.

Precisó que los países y regiones que enfrentan con un mayor grado de éxito sus retos en esta materia, presentan una estrecha relación con la parte técnica y científica de sus centros de investigación, procurando que las acciones públicas, tengan una congruencia, brindando mayor certeza a la construcción de una gobernanza participativa.

La explicación de motivos estuvo a cargo de Pedro Iván González Chi, director general del CICY, en el que destacó que en la República mexicana existen 26 centros de investigación con casi 43 años de hacer ciencia, en tanto que la unidad del CICY tiene 18 en Quintana Roo y surge de la necesidad de la ciencia, como tema prioritario de uno de los recursos más importantes, como es el agua.

Detalló que las líneas de investigación están enfocadas en generar conocimiento de los sistemas acuáticos de la región contribuyendo a definir la vulnerabilidad de los mantos acuíferos, los efectos sobre los recursos, las causas que delimitan su disponibilidad, la conectividad de los sistemas acuáticos y la conservación de la biodiversidad, todo en un contexto del cambio climático.

González Chi dijo que por lo anterior es un honor firmar el convenio que permitirá establecer el marco de colaboración en actividades de trascendencia social, científica y de divulgación del conocimiento, encontrando puntos de interés como el programa de monitoreo de la calidad del agua para la gestión hidrobiológica de la Isla de Cozumel, que establecerá un programa de monitoreo de la calidad del agua a desarrollar, una propuesta de gestión y prácticas del recurso hídrico en beneficio de las y los cozumeleños, entre otros.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades acudieron al cenote Chu-Ha que se encuentra en el Centro de Interpretación Ambiental para atestiguar la recolección de muestras y toma de parámetros del agua.

 

redaccionqr@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram