• Alumnos de universidades públicas y privadas de Yucatán, de posgrado y docentes de inglés continuarán mejorando su aprendizaje del idioma en el extranjero

 

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 12 de diciembre.- A través del programa Movilidad Internacional 2024 impulsado por el Gobernador Mauricio Vila, un total de 500 jóvenes sobresalientes de universidades públicas y privadas, en su mayoría mujeres y estudiantes del interior del estado, tendrán la oportunidad de viajar a reconocidas universidades de Estados Unidos y Canadá para prepararse y mejorar su nivel de conocimiento del idioma inglés.

Del mismo modo, el esquema de este año, también contempla a 50 docentes yucatecos de instituciones de educación básica, media superior y superior para fortalecer sus habilidades y metodologías de enseñanza del idioma en la universidad de Lakehead, donde realizarán una estancia de 3 semanas en Canadá; asimismo se escogieron a 5 estudiantes de posgrado, quienes cursarán un año en una maestría en la universidad canadiense de Regina.

Durante su discurso, el Gobernador Mauricio Vila, detalló que se comprometió en el año 2022, se enviaron a 170 jóvenes al extranjero; en 2023, el doble, con 340 jóvenes y este año la cifra alcanzó a los 500 jóvenes, 50 maestros y 5 jóvenes para estudiar maestrías con todo pagado, el Gobierno de encarga de los gastos de vuelo, hospedaje, el curso de la universidad y sus alimentos.

“Estamos dirigiendo, solo en la modalidad de posgrados, más de medio millón de pesos por cada uno de los 5 estudiantes, y yo siempre digo que no estamos gastando sino invirtiendo en lo más preciado que tenemos, que es nuestro capital humano y nuestros jóvenes, quienes son los que van a construir el futuro de Yucatán en los próximos 20 o 30 años y esta es la mejor inversión que puede hacer un gobierno para que sean las y los yucatecos quienes aprovechen las oportunidades y buenos empleos que se están generando en Yucatán”, aseveró Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador atestiguó la firma de convenio de colaboración con la US-México Foundation para el programa de pasantías en Washington D.C. para estudiantes y recién graduados de Yucatán, que permitirá que lleven a cabo sus prácticas profesionales por 3 meses en diferentes organizaciones del sector privado y público, así como think tanks, organismos internacionales, consultoras, firmas de abogados, entre otras.

Al respecto el director de operaciones de US-Mexico Foundation, Guillermo Peralta, reconoció el Gobierno de Vila Dosal, por impulsar estrategias que fomenten la mejor preparación de las y los jóvenes yucatecos, abriéndole más puertas a oportunidades laborales.

“No me queda duda del potencial que tiene Yucatán para fomentar esta relación y a México en el mundo. Están haciendo algo aquí que no se está haciendo en muchos lugares, están creando capacidades en todos los estudiantes que son muy relevantes, hoy más que nunca, y eso es algo emocionante para su futuro”, afirmó.

Frente a los jóvenes estudiantes y padres de familia, el Gobernador informó que, desde el Gobierno del Estado se creó una página llamada “Ve con tu beca” donde las y los jóvenes podrán encontrar todas las convocatorias de las embajadas y universidades de los viajes al extranjero, además de las becas que brinda la administración estatal, para seguir preparándose.

Los beneficiados con el programa de Movilidad Internacional, pertenecen a los municipios de Tixkokob, Hunucmá, Mérida, Tecoh, Timucuy, Chumayel, Valladolid, Tekit, Yaxkukul, Umán, Dzidzantún, Huhí, Ticul, Progreso, Oxkutzcab, Izamal, Peto, Tekax, Acanceh, Akil, Telchaquillo, Ucú y Xcunyá.

 

[email protected]

RHM