Jóvenes Profesionistas, Condenados al Auto-Empleo y la Informalidad en Chetumal
23 Feb. 2025
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 23 de febrero.- Las oportunidades de empleo para los jóvenes recién agregados de las universidades en el sur de Quintana Roo son muy reducidas ante la abultada aduana de requisitos que se imponen desde las empresas privadas y el propio sector público, que buscan experiencia al momento de abrir vacantes.
María Guadalupe Vázquez Baltazar, tercera regidora y presidenta de la Comisión Juvenil del ayuntamiento de Othón P. Blanco, advirtió que este segmento poblacional es relegado por no tener trayectoria proba, y lo que les condena a recurrir a otras alternativas menos convenientes para subsistir.
Refirió que más del 40 % de quienes concluyen la carrera en el municipio se ven obligados a autoemplearse como taxistas o en el servicio de motorreparto, entre otros, o en su caso a emprender algún tipo de negocio, aún y cuando sea a la sombra de la informalidad, ante la necesidad de buscar el sustento al dejar de depender de sus padres o tutores.
En algunos casos, cuando son contratados, a los jóvenes profesionistas se les arrincona en puestos de bajo nivel y con sueldos raquíticos, que demeritan la preparación profesional que adquirieron en largos años de estudio, subrayó la concejal morenista.
En este sentido, dijo estar programando reuniones con autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para buscar alternativas y flexibilizar esta barrera, y así lograr mayor porcentaje de espacios laborales, mejor remunerados, y acordes a la capacidad de los jóvenes profesionistas othonenses, ya que también recurren a migrar a otras ciudades del norte del estado en busca de consolidar sus aspiraciones.
LRE




















