mayo 21, 2024 11:27

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 11:27

Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 30 de marzo. – Con el fin de crear conciencia en los jóvenes y promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), la asociación SIA Cozumel A.C. en colaboración con la subdirección de Atención a la Juventud llevó a cabo pláticas informativas a estudiantes de nivel medio superior.

El subdirector de Atención a la Juventud, Roque Alejandro Dzul Cetzal, indicó que dando prioridad al  bienestar humano e inclusivo en nuestra sociedad, inició con acciones previas al Día Mundial de Concienciación sobre el autismo que se celebra el 2 de abril.

Por tal motivo se contó con la colaboración de la asociación SIA Cozumel A.C., para impartir la plática informativa “Autismo, una manera de ver el mundo”, a estudiantes del Colegio de Bachilleres y Conalep del 27 al 31 de marzo.

Durante las pláticas impartidas por el psicólogo Gregorio Alberto Loria Canul, presidente de SIA Cozumel, explicó que el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo se celebra el 2 de abril, fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para visibilizar a las personas con este trastorno y contribuir a promover el ejercicio efectivo de sus derechos y para recordar la importancia de aceptar y valora a las personas en todo su espectro de capacidades y características.

Con ejercicios sencillos el expositor mostró a los estudiantes que el autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero que cada persona que la padece es única y tiene sus propias fortalezas y desafíos, así como las dificultades en áreas de comunicación, interacción social y flexibilidad cognitiva, sin embargo, también tienen muchas habilidades y talentos que merecen ser reconocidos y apreciados.

Por espacio de una hora aproximadamente los estudiantes conocieron la definición del TEA, sus características, causas, tratamientos, y que como sociedad se debe aprender a valorar la diversidad, y construir una cultura que permita que todas las personas, incluyendo aquellas con autismo, puedan alcanzar su máximo potencial.

De la misma manera el psicólogo Gregorio Loria hizo extensiva la invitación para participar en el evento que iluminará el Palacio Municipal de color azul el próximo domingo 2 de abril a las 6:00 de la tarde mediante el cual se creará conciencia en la aceptación, apoyo, inclusión y defensa de sus derechos.

[email protected]

 

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com