abril 21, 2024 06:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 06:52

► La Comisión de Desarrollo Juvenil de la XVII Legislatura del Estado violentó el derecho a la igualdad de la joven, al impedirle participar en el proceso de selección ► Lamentable mancha al ejercicio de participación juvenil que se suma a las manipulaciones que diputados de Morena han realizado a la selección desde la legislatura pasada

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de noviembre. – La XVII Legislatura de Quintana Roo violentó el derecho a la igualdad de la joven Susana Daniela Juárez Sánchez, al impedirle participar en el proceso de selección del Congreso Juvenil 2023 por ser pariente de un servidor público, sentenció el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal, al conceder el amparo de la justicia federal a la víctima contra el Poder Legislativo del estado.

Con este amparo, la joven Susana Daniela Juárez Sánchez podrá inscribirse y participar en el proceso de selección de los integrantes del Séptimo Congreso Juvenil convocado por la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades de la XVII Legislatura, con lo que vergonzosamente la organización de este evento se vuelve a manchar por manoseos políticos de los diputados.

De acuerdo con la sentencia de amparo, el requisito establecido en la convocatoria de no tener un parentesco con servidores públicos del Poder Legislativo entre otros “implica un trato discriminatorio e inequitativo qué, por una parte trasciende a una privación para quienes tengan parentesco con servidores públicos precisados en la convocatoria”.

Con la sentencia, la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades tendrá que recibir la documentación y propuesta de registro de Juárez Sánchez para participar en el Congreso Juvenil del Estado, siempre y cuando cumpla con los requisitos, excepto el escrito de decir verdad de no tener parentesco con servidores públicos del Poder Legislativo.

Juárez Sánchez recordó que el 9 de 9 de octubre, la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades emitió la convocatoria para participar en el Séptimo Congreso Juvenil del Estado de Quintana Roo 2023, dirigido a jóvenes con edad dentro del rango de 19 a 28 años de edad, pero excluyeron a quienes tienen parentesco en línea recta o transversal con personas servidoras públicas del Poder Legislativo del Estado o de otros institutos de la entidad, como el Instituto Quintanarroense de la Juventud, el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto o Instituto Electoral de Quintana Roo, entre otros, así como las unidades administrativas municipales en materia de juventud.

Consideró que lo anterior es un acto de discriminación, por lo que interpuso un amparo, ya que la Comisión de Desarrollo Juvenil violentó el derecho fundamental de igualdad y el de los jóvenes a ser incluidos en las políticas públicas que impliquen su inclusión en el ámbito político.

Dijo que el contenido de la convocatoria violenta sus derechos y su dignidad por ser joven e hija de un trabajador de la Legislatura del Estado de Quintana Roo, “aun cuando mi padre no tiene participación con la emisión ni con la ejecución de la convocatoria señalada, pero si anula mi derecho fundamental a ser partícipe”.

Cabe mencionar que la joven Susana Daniela Juárez Sánchez fue consejera  del Consejo Electoral Juvenil celebrado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el pasado 28 de septiembre, donde presentó el programa Divulgación de contenido digital de educación cívica para la inclusión en la participación política de los grupos de atención prioritaria a través de plataformas digitales del Ieqroo.

Cabe mencionar que se estableció el requisito cuestionado en la convocatoria del Congreso Juvenil de 2022, a organización Democracia Juvenil Quintana Roo A. C. denunció la discriminación de la medida, pues consideró que, si bien es cierto que pudiera ser favorecido algún hijo, sobrino o pariente de algún diputado o funcionarios públicos de primer nivel, como directores, subdirectores, coordinadores o algún jefe de departamento del gobierno del Estado, el municipio y los organismos desconcentrados, la cláusula se extralimita.

Expusieron entonces que la cláusula es discriminatorio pues los hijos de trabajadores, como un intendente, un jardinero, un chófer, de un bibliotecario, que trabaje en esas dependencias sin ocupar cargos que tomen decisiones políticas, están impedidos de participar en el Sexto Congreso Juvenil, al no existir una precisión que limite la restricción sólo a los parientes de altos funcionarios.

Y antes, en las convocatorias anteriores para los congresos juveniles emitidos por la XVI Legislatura, también hubo inconformidad de sus participantes, que incluso han llegado a las manifestaciones de rechazo.

Otra de los inconvenientes que se ha señalado a esta convocatoria es que ya se realiza un proceso de selección mediante concursos en cada distrito y municipio, sino que los jóvenes se inscriben para participar y serán los mismos diputados de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades los que seleccionarán a los 26 participantes.

De hecho, cuando la se realizó la reforma a la regulación del Congreso Juvenil, asociaciones juveniles criticaron fuertemente este cambio del método se elección, por considerar que ahora las designaciones serán por “dedazo” de los diputados.

Para superar dichas críticas, en este caso se invitó a representantes del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo) a participar en el jurado que seleccionará a los 16 diputados juveniles.

Y en el 2020 el Congreso Juvenil fue duramente criticado por manipulaciones que realizó la comisión encabezada por la diputada de Morena Fernanda Trejo Quijano para quitar diputados juveniles y sustituirlos por allegados, y en parte por esa razón no se realizó en el 2021, y se dio paso a la modificación del método de selección.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com