Redacción/CAMBIO 22

De nueva cuenta los controvertidos torneos de lazo han provocado una tragedia en Yucatán. Un joven vaquero de 19 años de edad, identificado como Jared Baas, falleció ayer al ser corneado en un evento realizado en el municipio de Kanasín.

De acuerdo con videos que circulan en redes sociales, el joven se encontraba en su caballo cuando fue embestido por el toro, el cual lo aventó al piso y lo hirió en varias ocasiones.

Los hechos ocurrieron en la plaza de toros “El Retoño” de San Antonio Tehuitz, en donde se han estado realizando torneos de lazo ante la presencia de cientos de personas.

En el evento de ayer se vivieron momentos de pánico cuando el toro alcanzó al vaquero, quien terminó tirado ensangrentado en el ruedo. Aunque recibió ayuda de inmediato por parte de paramédicos y que fue trasladado a un hospital de emergencia, falleció al poco tiempo.

Los torneos de lazo son considerados por defensores de derechos de animales como actos de crueldad animal, pues es común que los caballos mueran destripados al ser corneados por los toros.

Hasta el momento no se ha impulsado una ley en el Congreso del Estado que prohíba este tipo de eventos, pues quienes lo organizan se amparan en que hay que respetar “los usos y costumbres” de cada municipio.

El diputado del Partido Verde, Harry Rodríguez Botello Fierro, ha exhortado en diferentes ocasiones a que se cambie la legislación para acabar con los torneos de lazo en Yucatán,  pues asegura que son espectáculos de crueldad animal disfrazados de tradición.

 

 

 

 

Fuente: El Heraldo de México

GCH