mayo 18, 2024 05:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 05:11


  • Es una situación impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien no solamente las desprecia, sino que siempre les ha cerrado las puertas. Él es quien profiere las mayores agresiones contra la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, mediante palabras soeces y adjetivos inadmisibles, señala la excandidata presidencial.

Redacción/ CAMBIO 22

La narrativa de polarización política impulsada todos los días por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha traducido en violencia contra las mujeres, afirmó la senadora, Josefina Vázquez Mota.

Entrevistada con motivo del Día Internacional de la Mujer, la legisladora, quien en 2012 fue candidata a la presidencia de la República por el PAN, expuso que, si bien durante los últimos años ha habido avances importantes en materia de acceso al disfrute de los derechos políticos de las mujeres, también ha habido regresiones.

Lo grave del asunto, enfatizó, es que algunas de estas, en forma de agresiones, provienen desde Palacio Nacional, directamente desde el presidente.

“No solamente las desprecia; siempre ha cerrado las puertas a las mujeres y las mayores agresiones contra la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, mediante descalificaciones, palabras soeces y adjetivos inadmisibles, salen de Palacio Nacional”.

Dijo que se trata de una situación delicada, porque el presidente es el máximo líder político del país, y no solamente viola la ley, sino que es el principal agresor de las mujeres. “Entonces tenemos ahí la respuesta a la pregunta ¿polarización y odio significa regresión? Sí, eso significa”.

La también exsecretaria de Educación y de Desarrollo Social, recordó que, en 2012, cuando ella era candidata a la presidencia, la pregunta que siempre la acompañó fue si México estaba preparado para una mujer presidenta, lo cual, remarcó, no era una pregunta sino una gran descalificación.

Sin embargo, hoy esa pregunta ya no se hace. “Hoy me hace muy feliz que esa pregunta nunca se la han hecho a Xóchitl Gálvez (candidata presidencial por PRI, PAN y PRD)”, añadió.

La legisladora expuso que durante los últimos años México ha registrado importantes avances en cuanto el acceso de las mujeres al ejercicio de sus derechos.

Puso como ejemplo las acciones afirmativas y legislaciones que han permitido la paridad de las mujeres en la postulación a puestos de elección popular y en cargos públicos.

En su opinión, eso marcó un nuevo rumbo en la vida de las mujeres.

Vázquez Mota fue enfática al señalar que, pese a avances como ese, las mujeres en México tienen todavía enormes desafíos.

Si bien la paridad nos da un buen número de sillas en puestos públicos, todavía no se trata de las sillas en donde se toman las decisiones de mayor poder, mencionó.

Para la también excandidata a la gubernatura del Estado de México, cuando las mujeres ocupan posiciones de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal, cuando legislan o imparten justicia se observan cambios relevantes, particularmente porque reconocen derechos.

Puso como ejemplo que se ha legislado para prohibir el matrimonio infantil o el matrimonio forzado que hasta unos años persistía en el país.

Dijo que, escudados en los llamados usos y costumbres, principalmente de comunidades indígenas se cometían enormes abusos.

“En Guerrero se han vendido al menos 300,000 niñas y esto es un crimen”, remarcó.

Además, somos el octavo país donde han ocurrido más casos de matrimonio infantil y matrimonios forzados.

También se legisló para combatir el abuso sexual contra menores de edad, particularmente para que sea considerado como un delito que jamás prescriba.

Mencionó que ocho de cada 10 delitos de ese tipo se cometen en el entorno familiar, que se supone debería de ser el sitio más seguro para los menores.

También se convirtió en ley no permitir la postulación a cargos de elección popular a quienes violenten a las mujeres y los que no pagan pensiones alimenticias para sus hijos.

Más recientemente se legisló en el Senado que haya un salario mínimo para mujeres deportistas, con el fin de evitar las enormes disparidades respecto a los ingresos de los varones.

Recordó que recientemente presentó una iniciativa para terminar con una situación que parece ser de la época medieval: se busca quitar de la ley que las mujeres divorciadas tengan que dejar pasar al menos 300 días para poder volverse a casar.

Por otra parte, la legisladora federal dijo que además de los sacrificios que han tenido que pasar las mujeres para ejercer sus derechos políticos ha habido importantes regresiones, por ejemplo, la que constituye la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador de cerrar las estancias infantiles, que efecto a decenas de madres trabajadoras que tuvieron que abandonar sus empleos para cuidar a sus hijos.

Además, el gobierno cerró las escuelas de tiempo completo, lo que no solo afectó a las madres con un empleo remunerado, sino a decenas de niños por los servicios que ahí tenían como de alimentación y cuidado.

Vázquez Mota recalcó que esas decisiones de gobierno fueron particularmente perjudiciales a las mujeres por que las privaron de un empleo remunerado, cuando todo mundo sabe que “una mujer que no tiene ingresos propios es una mujer sin libertad económica y una mujer sin libertad económica nunca será suficientemente libre”.

Una mujer con ingresos pierde el miedo, tiene un margen de maniobra muy amplio en la toma de decisiones y tenemos que seguir luchando para que así suceda, agregó.

Josefina Vázquez Mota

Candidata del PAN a la presidencia de la República en 2012

Nació el 20 de enero de 1961 en la Ciudad de México.

Es licenciada en economía por la Universidad Iberoamericana.

Se ha desempeñado como:

  • Senadora de la República
  • Diputada federal
  • Secretaria de Educación
  • Secretaria de Desarrollo Social
  • Candidata a la gubernatura del Estado de México

 

 

 

Fuente El economista

[email protected]

AFC

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com