mayo 26, 2024 15:47

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 15:47

Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 16 de febrero. – La historia de José María Morelos se remonta a la época de los chicleros, hombres de campo que llegaron a la región en busca del preciado árbol del chicozapote. Entre ellos se encontraba el joven José Antonio Escobar Euán, quien arribó al entonces Kilómetro Cincuenta en 1964 para iniciar su carrera como maestro.

Hoy, 60 años después, el profesor Escobar Euán, a sus 84 años de edad, regresa a José María Morelos y rememora con lucidez aquellos años de transformación y crecimiento.

En la década de 1960, José María Morelos era un pequeño pueblo de calles de terracería, rodeado de selva y con un puñado de familias. El profesor Escobar Euán recuerda las casas de madera y bajareque, el parque central como punto de encuentro y las familias que forjaron la comunidad.

El profesor Escobar Euán fue director de la escuela primaria Agustín Melgar, ubicada en donde hoy se encuentra el palacio municipal. En ese entonces, la educación era limitada y muchos niños no tenían la oportunidad de continuar sus estudios después de la primaria. El profesor y sus colegas lucharon por la creación de una secundaria, lo que implicó un arduo viaje a la Ciudad de México para realizar los trámites.

El profesor Escobar Euán es un archivo viviente de la historia de José María Morelos. Sus memorias abarcan desde la construcción de la nueva escuela Agustín Melgar hasta las tradiciones y costumbres de la época. Sus relatos nos transportan a un pasado de esfuerzo, camaradería y sueños por un futuro mejor.

Caminar por las calles de José María Morelos despierta en el profesor Escobar Euán una mezcla de nostalgia y alegría. Los cambios son evidentes, pero la esencia del pueblo permanece intacta. Sus recuerdos son un legado invaluable para las nuevas generaciones, un puente entre el pasado y el presente.

Las imágenes que acompañan este artículo son un tesoro invaluable. Fotografías originales de hace 60 años nos permiten observar cómo era José María Morelos en sus inicios. Un pueblo en ciernes, lleno de esperanza y potencial.

La historia del profesor Escobar Euán es un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que con su esfuerzo y dedicación forjaron lo que hoy es José María Morelos. Un municipio próspero y lleno de vida, con una historia que vale la pena recordar.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com