José María Morelos: la “Navidad Dorada” de Un Alcalde Sin Escrúpulos
2 Abr. 2025
Redacción/ CAMBIO 22
José María Morelos. 2 de abril.- Los autoproclamados miembros distinguidos de la llamada Cuarta Transformación en Quintana Roo siguen demostrando que sus principios de “No mentir, no robar y no traicionar al pueblo” son letra muerta.
En José María Morelos, uno de los municipios más pobres del estado, la corrupción y el abuso de poder son la norma bajo el mandato del alcalde Erik Borges Yam, quien en diciembre de 2024 se embolsó un aguinaldo de 151,339.98 pesos, equivalente al salario de tres años de un campesino.
Mientras la población enfrenta carencias, violencia y una economía en declive, Borges Yam y su camarilla de funcionarios tuvieron una “Navidad dorada” a costa del erario.
Entre los beneficiados de este festín de derroche está el tesorero municipal, Santiago Martín Angulo, quien recibió 63,437.60 pesos, y los nueve regidores, quienes se adjudicaron 39,904 pesos cada uno:
Jorge Alberto Tuz Poot
Geily Sagrario Uh López
Gabriel Rodolfo Ávila López
Jaddla Soledad Pacheco Hernández
Venancio Aban Mejía
Katia Stefy Pérez Rodríguez
Engel Evaney Rhaburn Cauich
Sara Alicia Xiu Pérez
Luis Hernández Carrillo Góngora, quien huyó de un evento público al ser cuestionado sobre la corrupción del alcalde).
Este desfalco no terminó en los aguinaldos. Aún hay bonos adicionales que se otorgaron en total opacidad y que la administración municipal se niega a transparentar. La solicitud de información presentada por Información fue bloqueada por el titular de transparencia del ayuntamiento, Mario Gabriel Piña Tuk, lo que obligó a una apelación que tardó más de tres meses en resolverse.
Gracias a funcionarios del IDAIPQROO, que facilitaron el acceso a la información a pesar de temer represalias, se confirmó el enriquecimiento ilícito de Borges Yam y su círculo cercano. Por ello, el alcalde, el ex tesorero César Oswaldo Peralta Torres, el director general de Obras Públicas, Jesús Florentino Huchim Ucán, y el actual tesorero Santiago Martín Angulo han sido denunciados penalmente en 2025 ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo por uso ilícito de atribuciones y facultades.
El cinismo del “alcalde rebelde”, que presume su cercanía con la gobernadora Mara Lezama, no tiene límites. Sueldos inflados, bonificaciones secretas y una red de complicidades han convertido a José María Morelos en un feudo de corrupción, donde el pueblo paga los lujos de sus gobernantes.
Con Datos de Información Sin Límite
GFB/MA