José Gil Caro Monge “El Kikil, Un Virrey” del Crimen Organizado que Opera en Quintana Roo
27 Dic. 2023-
En un narcocorrido de ‘El Kikil’, el sobrino poco conocido de Rafael Caro Quintero se hace una apología de su carrera criminal.
-
José Gil Caro Monge, estuvo involucrado desde temprana edad en actividades vinculadas al crimen organizado .
-
Desde los 20 años cometió su primer crimen en Chetumal, la capital de Quintana Roo
Redacción/CAMBIO 22
En Quintana Roo, principalmente en los círculos policiacos y políticos es ampliamente conocido y que decir con algunos reporteros de medios de comunicación de la ciudad de Chetumal.
Es uno de los principales coautores de la narcoviolencia que envuelve a la zona Sur del estado, por su disputa de las narcopistas clandestinas que funcionan en la zona rural de los municipios de Othón P. blanco y Bacalar, con el cártel de Sinaloa, fracción Los Chapitos.
Es hijo de José Gil Caro Quintero “El Pelo Chino”, jefe maximo del Cártel de Caborca, su nombre José Gil Caro Monge “El Kikil”.
Maneja la plaza de Chetumal y radica en alguna población del Centro-sur del estado de Quintana Roo.
Tejió una gran red de complicidades en el sexenio pasado cuando fungia como gobernador Carlos Joaquín González y titular de la Secretaría de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra.
Se hizo más famoso cuando operó a la liberación de su padre detenido en un restaurante de Tulum y liberado previo pago de 15 millones de pesos entregado a Policías Ministeriales el 12 de octubre pasado. Aunque esa versión fue negada por el gobierno estatal, pese a la existencia de reportes de su presunta ilegal liberación.
El nombre de un joven originario de Jalisco apareció en algunos noticieros en 2019 luego de que fuera detenido por posesión de drogas y armas en el estado de Guerrero.
Nadie sabía que era sobrino de Rafael Caro Quintero, exfundador del Cártel de Guadalajara y exlíder del Cártel de Sinaloa.
Su consanguinidad con el narco fue revelada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el 6 de diciembre de 2023. Se trata de Jesús José Gil Caro Monge, alias ‘Kikil’, hijo de José Gil Caro Quintero, alias ‘El Pelo Chino’ y primo hermano de Rafael.
A sus 32 años, ‘El Kikil’ fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos por su participación como líder criminal en el tráfico marítimo de drogas desde Sudamérica hacia México.
Según información oficial, Caro Monge nació el 20 de junio de 1991 y es muy cercano a Mario Germán y Amberto Beltrán Araujo, hijos de Amberto Beltrán Leyva, un miembro del clan criminal llamado el Cártel de Caborca.
Kikil’ es hijo de ‘El Pelo Chino (OFAC).
En el momento en que ‘Kikil’ fue detenido, su alias no era público. Aún así, apareció meses después en un narcocorrido interpretado por Regulo Caro Pérez, un conocido cantante regional mexicano de Los Ángeles, California.
El 26 de agosto de 2019, el cantante publicó en su canal de YouTube la canción Kikil Caro, en la que se expone el orgullo del joven por pertenecer al linaje criminal.
A lo largo de sus casi tres minutos de duración, el intérprete narra el interés de Jesús José por seguir los pasos de su padre y su afición por los fusiles AK-47.
“¿Pero qué tan caro me podría costar entrar y salir y no salir rayado, pero qué tan caro me podría costar ensuciarme las manos, si ya estoy dentro?” son las primeras líneas de la canción.
“Ahí tienes hijo de ‘Pelo Chino’, dinos qué hacer, ya estamos listos”, se escucha en uno de los versos del corrido.
“Al que es de buena sangre, no importa el terreno, aquí estamos y estamos igualados […] Mi Kalashnikov [AK-47] disparó 100 tiros, el arma preferida de ‘Kikil’ Caro. “
El Pelo Chino es considerado el líder del Cártel de Caborca y uno de los principales narcotraficantes en el estado de Quintana Roo, donde el nombre de su hijo apareció por primera vez en la prensa por sus vínculos con el crimen.
En marzo de 2012, cuando ‘Kikil’ tenía apenas 20 años, algunos medios locales de Chetumal informaron de la detención de Caro Monge por su aparente responsabilidad en el asesinato de Saúl Alonso Rey Soto, dueño de un negocio de parrilladas quien fue baleado, presuntamente, por no pagar el dinero correspondiente a la apuesta de una pelea de gallos.
Según información periodística de la época, el hijo de ‘El Pelo Chino’ ofreció a uno de sus conocidos 20.000 pesos a cambio de llevar a cabo el asesinato.
Así fue forjando su fama de violento y de ejercer el poder que emana de su padre José Gil Caro Quintero, de quién se dice y sin confirmar que colaboró con recursos económicos a la campaña del entonces aspirante a la Gobernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Hoy son los dueños de varias plazas quintanarroenses pues su dominio se siente en Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y toda la parte del Centro y Sur del estado.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH