mayo 30, 2024 01:31

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 30, 2024 01:31

 

  • La presidenta del organismo indicó que mientras no exista una sentencia sobre la denuncia interpuesta en su contra, puede hacer campaña y participar en la elección del 2 de junio.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 18 de febrero.- La presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Rubí Pacheco Pérez, confirmó que José Esquivel Vargas Chak Meex puede hacer campaña aún si se encontrara vinculado a proceso o hasta en prisión preventiva.

La funcionaria electoral indicó que el ciudadano no pierde sus derechos político-electorales sino hasta que exista una sentencia en su contra por su presunta participación en hechos constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público cuando fue presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.

José Esquivel podría participar en la elección mientras no haya una sentencia definitiva: IEQROO -

“Es correcto lo que se señala sobre que las personas en prisión preventiva o que no tienen una sentencia dictada, todavía tienen a salvo sus derechos político-electorales”, dijo la presidenta del Ieqroo.

Pacheco Pérez explicó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ha pronunciado a favor de las personas en prisión preventiva en casos similares en otros estados.

CHAC MEEX' SE SALTA LA TRANCA: Como no le dieron candidatura en la alianza 'Va por Quintana Roo', Alcalde de FCP se va a Movimiento Ciudadano para buscar la reelección - Noticaribe

“Los derechos político-electorales de los ciudadanos cuya sentencia no sea firme, todavía los tienen a salvo y pueden participar. En derechos humanos siempre hay que maximizar el derecho de la ciudadanía”, expuso.

Como se recordará, luego de la detención de Chak Meex, precandidato de PRD a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, la dirigencia estatal del partido afirmó que mantiene la misma postura de hacer campaña con él aunque esté vinculado a proceso, por considerar que podrá salir libre bajo fianza y la detención se trata de un asunto político.

Cabe mencionar que este lunes 19 de febrero debe concluir la audiencia de imputación de José Esquivel y el juez de control debe determinar su situación jurídica, es decir, si lo vincula o no a proceso, y si le dicta prisión preventiva o le permite seguir el juicio en libertad con el pago de una fianza.

 

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com