Sin que hayan iniciado las campañas electorales, tres aspirantes a un cargo en Chiapas, Colima y Morelos fueron asesinados. Esos casos se suman a masacres en varios puntos del país.

 

Redacción/CAMBIO 22

Chiapas, Guerrero y Querétaro son los estados que han protagonizado en las primeras dos semanas de 2024 jornadas de violencia que dejaron varias decenas de personas muertas, principalmente a manos del crimen organizado.

Aunado a ello, sin que hayan iniciado oficialmente las campañas electorales, rumbo al 2 de junio, tres aspirantes a un cargo de elección popular en Chiapas, Colima y Morelos, también fueron asesinados.

 

Guerrero

Una balacera ocurrida en un palenque en Petatlán, Guerrero dejó como saldo 13 personas fallecidas, según confirmó la Fiscalía de la entidad.

Los hechos se registraron la noche del 6 de enero cuando sujetos armados irrumpieron en el palenque y dispararon contra algunos de los asistentes, quienes repelieron la agresión. En un principio se hablaba de cinco fallecidos y una veintena de heridos, pero en el transcurso de los días, algunas personas perdieron la vida.

Ese mismo sábado 6 de enero la Fiscalía estatal también informó sobre el homicidio de cinco personas en el municipio de Heliodoro Castillo, en la sierra de Guerrero, pues se encontraron los restos óseos de las víctimas en un vehículo incendiado, sin embargo, los restos ya habían sido retirados por habitantes de Tetela del Río cuando las autoridades recibieron el reporte.

A través de videos que se hicieron públicos en redes sociales, se muestra que el ataque fue mediante la utilización de drones de la Familia Michoacana contra otros integrantes de la banda criminal denominada “Los Tlacos”.

 

Chiapas

Habitantes del ejido Nueva Morelia, municipio de Chicomuselo, denunciaron que un enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado dejó como saldo 20 personas muertas, entre ellas, dos civiles, por lo que decidieron dejar sus hogares para resguardarse.

Los pobladores explicaron en un documento que el enfrentamiento ocurrió el pasado 4 de enero cerca del mediodía entre miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS).

 

Querétaro

El 10 de enero por la madrugada, fueron ejecutadas nueve personas señaladas como presuntos integrantes de una banda de extractores ilegales de hidrocarburo (huachicoleros) en San Juan del Río, Querétaro. Los hechos se registraron en un predio ubicado en la zona residencial de San Gil.

De acuerdo con el informe preliminar diario de víctimas de homicidio doloso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la primera semana del año, del 1 al 7 de enero, al menos 452 personas fueron asesinadas en el país, así la violencia ha marcado el arranque de este 2024, esto pese a que las autoridades federales han reforzado la seguridad con el despliegue de elementos de Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en los estados de Tamaulipas, Tabasco y Guanajuato.

 

Violento proceso electoral

El pasado 4 de enero, Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos y aspirante a una diputación en el estado, fue asesinado en un gimnasio de Cuautla, Morelos.

El 5 de enero, David Rey González Moreno, quien buscaba la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por la Alianza Va Por México , fue atacado a tiros cuando viajaba a bordo de una camioneta en el Ejido La Pita, comunidad fronteriza con Guatemala. De acuerdo con autoridades, el también exdirigente de la Unión de Ejidos de Suchiate presentó cuatro impactos de arma de fuego en el cuerpo.

En Colima, Sergio Hueso, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, fue asesinado cuando circulaba en su vehículo en la colonia El Pelillo, a unas cuadras de la sede municipal.

 

 

Fuente La jornada

redaccionqroo@diariocambio22.mx

AFC

WhatsApp Telegram
Telegram