marzo 3, 2024 11:00

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 01 de diciembre de 2023. – Más de 450 personas, según los organizadores, aprovecharon la jornada de detección de VIH llevada a cabo hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en la explanada del Centro Comunitario de la colonia La Gloria.

La Secretaría de Salud Federal y los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo implementaron diversas acciones para sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad.

En Isla Mujeres, la jornada estuvo coordinada por la dirección de Salud municipal y la Unidad Municipal de Inclusión y Diversidad Sexual; desde las 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. se aplicaron gratis pruebas de VIH, sífilis, hepatitis C y antígeno prostático.

Los isleños pudieron practicarse de manera gratuita la prueba de antígeno prostático durante Noviembre Azul, mes dedicado a la detección oportuna del cáncer de próstata, desde el 09 al 30 de noviembre, en los Centros Comunitarios de la isla y la zona continental.

Los hombres mayores de 40 años que no hayan aprovechado Noviembre Azul o, en última instancia la jornada de hoy, que incluía además de detección del VIH, sífilis y hepatitis C, la última oportunidad para la prueba de antígeno prostático sin costo, ya no obtendrán este beneficio.

La directora de Salud, María Teresa Gómez Herrera, informó el día 29 de noviembre que, hasta ese momento, se habían aplicado más de 350 pruebas gratuitas de antígeno prostático en los Centros Comunitarios de la isla y la zona continental.

La funcionaria había dado a conocer ese mismo día que, además, se visitaron diversas oficinas del Ayuntamiento con objeto de aplicar las pruebas a los trabajadores.

También informó que durante Noviembre Azul se impartieron pláticas sobre los signos y síntomas de la enfermedad, de las alteraciones de la próstata y demás señales de alarma que ameritan una pronta visita al especialista, con objeto de descartar o confirmar la presencia de cáncer de próstata y, en este caso, poder actuar de manera oportuna y evitar que la enfermedad llegue a una fase avanzada.

 

[email protected]     

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com