Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q. ROO, 14 de octubre.- Con intención de promover el cuidado de la fauna local y ayudar a que puedan completar su ciclo reproductor sin peligro, el Ayuntamiento de Isla Mujeres a través de la dirección de Medio Ambiente y Ecología implementó la  Segunda Jornada de Protección y Rescate del Cangrejo Azul en la parte final de la carretera de Sac Bajo.

El director de la dependencia, Edwin Novelo Ríos, explicó que una de las prioridades de la administración municipal es el cuidado, conservación y protección del cangrejo azul (Cardisoma guanhumi), motivo por el que se llevan a cabo acciones que involucran la participación de las familias isleñas.

El funcionario informó que la Segunda Jornada de Protección y Rescate del Cangrejo Azul se lleva a cabo el 13 y 14 de octubre y dijo que, durante la primera noche, se rescataron 30 machos y 18 hembras sin huevecillos.

Detalló que el cangrejo azul es ecológicamente importante en los manglares debido a que promueve el flujo de materia orgánica entre el suelo y las redes tróficas y airean el suelo por su actividad de excavación, además de ser un recurso hidrobiológico, ya que su rol en los ecosistemas es la rotación de los suelos mediante la remoción de la materia orgánica cuando la utiliza como fuente de alimento.

Por último, Novelo Ríos hizo un llamado a la responsabilidad social e invitó a os conductores a transitar con precaución por la carretera de Sac Bajo, con la finalidad de evitar atropellar a los cangrejos al momento de cruzar, así como también recomendó trasladar a los crustáceos hacia los arenales con mucho cuidado.

 

[email protected]

RHM