Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 14 de junio-. Como cada sábado, personal del Ayuntamiento pone en marcha el programa “Limpiatón”, que mañana se llevará a cabo en la colonia Miraflores a partir de las 07:00 am y en los últimos seis meses ha recolectado 14 toneladas de cacharros en todo el municipio.

El director de Servicios Públicos, Santiago Quiñones Fernández, recordó que el “Limpiatón” es un programa permanente de limpieza y descacharrización, que se enfoca en mantener las calles de la isla y la zona continental libres de basura y objetos inservibles a través de jornadas en las que participan por igual personal de la dependencia a su cargo y los vecinos de las colonias en que se implementa.

En este contexto, el funcionario invitó a los vecinos de la colonia “Miraflores” a sacar los trastos rotos, viejos e inservibles a la vía pública hoy por la noche y precisó que mañana pasará un camión de redilas para recoger los cacharros.

También les exhortó a mantener limpios los frentes de sus viviendas, patios, azoteas y retirar o voltear los objetos que puedan almacenar agua de lluvia y convertirse en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades por vector.

Quiñones Fernández invitó a los isleños a construir un municipio más limpio, sacar la basura conforme al horario de recolección de basura en su colonia y los cacharros al exterior de viviendas o comercios cuando el programa llegue a su zona.

Respecto al horario de recolecta de los camiones, la queja generalizada entre los isleños es que ni el mismo personal de Servicios Públicos lo respeta, lo que provoca que las bolsas permanezcan buena parte de la noche expuestas a la fauna callejera porque la unidad no pasa a la hora que se informó en su momento a la población.

Aunque el funcionario no lo mencionó, durante la jornada de mañana además de la limpieza de las calles y la descacharrización, se ofrecerán otros servicios adicionales que antes no se tenían contemplados en este concepto de “Limpiatón”: consultas médicas, corte de cabello, planchado de cejas, actividades lúdicas para niños y aplicación de vacunas antirrábicas a las mascotas.

 

[email protected]

JFCB