mayo 19, 2024 19:04

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 19, 2024 19:04

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 27 de abril-. Para conmemorar el Día Mundial del Asma, que se celebra el 03 de mayo, la Secretaría de Salud Quintana Roo llevó a cabo una Jornada Médica de Espirometrías en beneficio de 200 personas en el municipio.

Las espirometrías son estudios enfocados a valorar la salud pulmonar y, en este sentido, resultaron beneficiadas cien personas de la isla y otras cien de la zona continental.

La Jornada de Espirometrías estuvo dirigida a la población abierta de todas las edades; no obstante, en su mayoría acudieron pescadores a quienes a través del estudio se evaluó la capacidad y funcionamiento de sus pulmones, al ser la comunidad más expuesta a sufrir daños, especialmente los hombres de mar que bucean en busca del sustento diario.

La coordinadora del DIF y de Salud de la zona continental, Karla García Velázquez, explicó que se trata de un estudio no invasivo basado en que el paciente inhala y exhala aire.

Previo a ello, se toma la presión, se mide la talla, el peso y a los pacientes cuyo resultado sea anormal se les dará seguimiento médico.

García Velázquez advirtió que aquellas personas que tengan factores de riesgo como padecer asma, estar expuestos al humo de leña, a sustancias tóxicas, a enfermedades recurrentes del aparato respiratorio y quienes se contagiaron de Covid-19, deben practicarse el estudio.

Para finalizar, invitó a la comunidad isleña a estar pendiente de las próximas Jornadas Médicas de Especialidades promovidas por el Gobierno del Estado, que se llevarán a cabo en el municipio.

Merece la pena mencionar que, pese a las convocatorias emitidas por la Secretaría de Salud para la contratación de cinco especialistas en el Hospital Comunitario, hasta la fecha no se ha ocupado ninguna de estas plazas, ante la preocupación de los isleños, que solo pueden acudir al nosocomio para consultas de medicina general.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com