Redacción/CAMBIO 22    

El rey de Jordania, Abdalá II, recordó hoy al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la “importancia” de Estados Unidos para presionar a Israel y lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, además de proteger a los civiles y garantizar la entrada de ayuda humanitaria al enclave.

Abdalá II “reiteró la importancia del papel de Estados Unidos a la hora de presionar para lograr un alto el fuego inmediato en Gaza, proteger a los civiles y garantizar la entrega de ayuda humanitaria y médica”, informó la agencia de noticias estatal jordana Petra.

En este sentido, el monarca advirtió a Blinken de las “desastrosas repercusiones de la continua agresión” israelí contra la Franja y recordó que Oriente Medio “no disfrutará de estabilidad sin una solución justa a la cuestión palestina” basada en la solución de los dos Estados.

Cuarto viaje de Blinken a Oriente Medio durante la guerra

Blinken, que realiza su cuarta gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra el 7 de octubre, ha emprendido este nuevo viaje para instar a sus socios árabes a que utilicen su “influencia y lazos” para lograr una desescalada y evitar que el conflicto se expanda.

Sin embargo, los países árabes, que han manifestado su frustración por el fracaso para poner fin al conflicto, exigen a Estados Unidos que presione a Israel -su principal aliado- para que cese su ofensiva contra Gaza.

Por otra parte, Abdalá II reiteró su rechazo al “desplazamiento forzado de los palestinos de Cisjordania y de la Franja de Gaza”, algo que calificó de “clara violación del derecho internacional” y pidió que se permita el regreso de los dos millones de gazatíes desplazados por la guerra.

Asimismo, condenó “los intentos de separar Gaza y Cisjordania, ya que son una extensión de un único Estado palestino”, mientras denunció “los actos de violencia cometidos por colonos extremistas” en Cisjordania y en Jerusalén Este, que consideró que pueden conducir a un “estallido” del conflicto en la región.

En este aspecto, Blinken reafirmó “la oposición de Estados Unidos al desplazamiento forzoso de palestinos de Cisjordania y Gaza y la necesidad crítica de proteger a los civiles palestinos en Cisjordania de la violencia de los colonos extremistas”, según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

También subrayó el compromiso de su país de alcanzar una paz duradera mediante “el establecimiento de un Estado palestino independiente”, la opción por la que está abogando la comunidad árabe para poner fin a la guerra.

Próxima escala, Catar

Antes de su encuentro con el monarca hachemita, el secretario de estado de EEUU se reunió con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, quien también instó a Blinken a poner fin a la guerra en la Franja de Gaza.

Ambos representantes también abordaron “el empeoramiento de la catástrofe humanitaria resultante de la guerra”, al tiempo que discutieron la necesidad de “detener las medidas ilegales israelíes en Cisjordania y en Jerusalén”, en referencia a las redadas y operaciones de Israel.

Blinken pondrá este domingo rumbo a Catar, mediador clave entre Israel y Hamás, donde se entrevistará con el emir del país, Tamim bin Hamad Al Thani, y con el ministro de Exteriores, Mohamed bin Abderrahman Al Thani.

Ante los miedos a que el conflicto se expanda en otros puntos de la región, Blinken visitará también en los próximos días Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Israel, Cisjordania y Egipto.

 

 

 

 

Fuente: EFE

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM