• Su paso por la Sefiplan le permitió conocer aspectos normativos que es urgente reformar para que la institución alcance una mejor recaudación y los recursos del pueblo regresen a resolver problemas sociales, pero con eficiencia.

 

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

El pasado 12 de junio, Johanet Torres Muñoz recibió su constancia como diputada de representación proporcional, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para integrar la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, lo que representa un gran reto en su carrera profesional, como todos los demás encargos públicos que ha tenido, cuya experiencia podrá poner al servicio del pueblo de Quintana Roo al convertirse en su representante popular.

Su más reciente encomienda como servidora pública fue como secretaria de Financias y Planeación del Gobierno del Estado, a donde fue a diseñar toda una ingeniería para sacar a flote a la dependencia estatal luego del periodo nada recomendable del primer titular de la institución, Juan Vergara Fernández, durante la primera parte de la administración de Carlos Joaquín.

A Johanet le tocó reconstruir la Secretaría de Finanzas para sacar adelante el proyecto financiero de la actual administración, prueba de ello es que desde su llegada los cuellos de botella que se formaban en la operación de esa institución se fueron diluyendo.

Ahora como legisladora tendrá una gran responsabilidad tanto en el ámbito legislativo como político, pues tendrá que sacar adelante todo tipo de cuestionamientos sobre la manera en que se utilizaron los recursos públicos que estuvieron bajo su manejo, pero, además, como una experta en el tema, sabe cuáles son las reformas legislativas que se deben aprobar durante la próxima Legislatura para que los recursos de la Hacienda Pública se puedan ejercer de manera más eficiente.

La XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo estará integrada en su mayoría por mujeres, y entre ellas destacará la actividad legislativa de Johanet Torres Muñoz por su experiencia en la administración pública y por saber que tipo de legislación debe contar la entidad en materia de recursos pública para que la recaudación estatal y municipal sea eficiente, así como el ejercicio presupuestal de esos recursos que salen de la sociedad y regresan a ella, pero de tal manera que los beneficios sen colectivos.

Recordemos que Torres Muñoz Torres Muñoz es licenciada en Contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo una certificación por la Federación de Colegios de la Contaduría Pública de México; es maestra en Impuestos, además, cuenta con estudios de doctorado en Ciencias de lo Fiscal con mención honorífica, ambos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos.

Previamente al encargo de titular de Sefiplan, se desempeñaba como recaudadora de rentas en el municipio de Solidaridad. Es socia fundadora del Colegio de Profesionales de la Contaduría de la Riviera Maya, socia fundadora y vocal de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales, socia activa de la Academia Fiscal Mexicana y del Colegio de Especialistas Fiscales. Ha publicado artículos en la revista “Cuestión 79” y es miembro de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana del Colegio de Contadores Públicos.

Johanet Torres Muñoz, en el mes de septiembre de 2020, ya siendo titular de la Sefiplan obtuvo su doctorado en Ciencias de lo Fiscal. Con este motivo escribió en sus redes sociales:

“Este crecimiento profesional se lo dedico a mi familia quienes me motivan a continuar superándome y a enfrentar nuevos retos”.

Su currículum académico y laboral es una muestra constante de su profesionalización, así como de su espíritu de superación personal, porque quienes han estudiado un postgrado y han hecho de su capacitación un proyecto de vida, saben muy bien de los esfuerzos personales y familiares que se tienen que hacer para obtener estas credenciales, que sin duda estarán al servicio de la comunidad en su nueva tarea como legisladora.

Entre las cifras que la acompañaron en su paso por la Sefiplan, se puede decir que recibió la deuda en 14 mil 881 pesos con 39 centavos por habitante y la dejó en 11 mil 137 pesos con 11 centavos por habitante en 2021, esto es, 3 mil 744 con 28 centavos menos. Logrando no sólo estabilizar el crecimiento desmedido de la deuda pública de los 17 años previos a 2016, sino también bajándola en un entorno de inestabilidad financiera y económica sin precedente en donde

Quintana Roo fue el Estado más afectado del país con una baja del 25% del PIB a diferencia del 8.5% de afectación por el paso del Huracán Wilma.
En cuanto a Transparencia Presupuestaria, medición hecha por la SHCP del Gobierno Federal, dejó al estado en primer lugar nacional con 100 puntos de 100 en el índice de Calidad de la Información, cuando en las mediciones de 2015 Quintana Roo se encontraba en el lugar 14 con 44.97 puntos de 100.

El crecimiento de la administración pública en cuánto a plazas del sector central, las Secretarías del Gobierno Estatal, con la administración de Yohanet Torres en SEFIPLAN se detuvo el crecimiento desordenado que venía desde la creación del estado, pasando por un descontrol en el sexenio anterior, cuando se llegó a tener a 9 mil 148 trabajadores en ese sector, llegando a 6 mil 671 en 2021.

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram