mayo 20, 2024 00:15

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 00:15

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes una llamada telefónica del presidente estadounidense, Joe Biden, quien le ha felicitado por el nuevo mandato, y durante la conversación han abordado la dramática situación en Gaza y la relación bilateral.

Sánchez ha informado en Twitter de que, tras agradecer a Biden su felicitación por la investidura, le ha reiterado su voluntad de seguir estrechando la cooperación con Estados Unidos, “socio estratégico, aliado y amigo de España”, durante esta nueva legislatura.

“Hemos abordado la dramática situación en Gaza y le he trasladado mi disposición para buscar una solución política que posibilite la coexistencia de un Estado de Palestina y el Estado de Israel en paz y seguridad”, ha indicado Sánchez, y ha añadido: “Compartimos la necesidad de mantener firme la unidad transatlántica frente a los desafíos globales”.

Posteriormente, en un comunicado, Moncloa ha desvelado que Sánchez ha insistido en “un alto el fuego humanitario” en Gaza. Así como “seguir estrechando su cooperación bilateral en materias como la gestión de los flujos migratorios por vías legales”. En este sentido, el Gobierno ha recordado que ambos países trabajan conjuntamente en distintos ámbitos, tal y como refleja la Declaración Conjunta adoptada durante la visita de Biden a Madrid en junio de 2022.

“España y Estados Unidos comparten también objetivos geoestratégicos como la diversificación de las cadenas de valor en sectores clave, incluyendo el sector de los semiconductores, el desarrollo de una Inteligencia Artificial que respete valores humanos y fomente la innovación, o la colaboración ante desafíos globales como es la lucha contra la emergencia climática”, ha resaltado el comunicado.

La posición de España

De esta manera, Sánchez ha trasladado a Biden la posición del Gobierno español en el reconocimiento del Estado palestino. España, junto a Bélgica, Irlanda y Malta envió una carta al presidente del Consejo Europeo Charles Michel para denunciar la gravedad de la situación en Gaza y pedir un alto al fuego “duradero”, así como una posición “clara y común” a nivel europeo.

En la misiva también reiteraron su “rotunda condena” de los ataques terroristas cometidos por Hamás el 7 de octubre y pidieron la inmediata liberación de los rehenes. Además, reconocieron el derecho de Israel a defenderse, pero siempre de acuerdo con el Derecho Internacional y del Derecho Humanitario.

“La perspectiva creíble del reconocimiento de un Estado Palestino, junto al Estado de Israel es la base para el avance hacia el reconocimiento mutuo, la paz y la seguridad en la región”, defendieron en la carta, firmada por Sánchez junto a sus homólogos de Bélgica, Irlanda y Malta.

Asimismo, reclamaron “medidas eficaces para proteger a civiles inocentes”, mostrando su “profunda preocupación” por el “insoportable” número de bajas en Gaza, y exigieron que la ayuda humanitaria llegue “a los que la necesitan de manera sostenida y en cantidad suficiente”. De hecho, recordaron que impedir que la llegada de ayuda a los civiles “puede contravenir el derecho internacional”.

 

 

 

 

Fuente: 20Minutos

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com