Joan Manuel Serrat Habla a Profundidad de Joaquín Sabina
21 Oct. 2024
-
El cantante catalán aborda su retiro y cómo está afrontando su nueva vida
Redacción / CAMBIO 22
Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha ofrecido una sincera reflexión sobre su vida, el tiempo y la creación artística , tras su retirada de los escenarios en 2022, con su última actuación en el Palau Sant Jordi, el cantautor catalán ha aprovechado estos años para disfrutar de la tranquilidad y la libertad que le brinda su tiempo, aunque sin perder de vista el impacto del paso de los años.
Serrat habla con serenidad y cierta nostalgia sobre su decisión de retirarse, sin arrepentimientos, aunque confiesa haber sentido algunos momentos de melancolía. En su retiro, ha descubierto un ritmo de vida más pausado, disfrutando de pequeños placeres como observar la naturaleza, una experiencia que le permitió apreciar lo efímero y valioso del tiempo: “El tiempo pasa muy rápido. Y especialmente a medida que envejeces lo notas más. Y cuando pasa te das cuenta de la gran importancia que tiene. Estamos en manos del tiempo, totalmente. Y haríamos bien en utilizarlo de las formas que nos fueran más satisfactorias. Lo que también pienso es que confundimos perder el tiempo con usarlo en utilidades no lucrativas: puedes trabajar y ganar dinero, puedes practicar deporte y ganar salud, puedes hacer un mueble y ganar en estética…”, ha expresado.
A continuación, el catalán ha reflexionado así: “Siempre hay un ganar detrás de la inversión del tiempo. Pero también se pueden hacer cosas sin ganar nada. Con el tema de la pandemia y el encierro, durante aquellos días, yo, que tengo la fortuna de vivir en una casa unifamiliar y con un pequeño jardín, pude percibir un fenómeno maravilloso: volvieron a aparecer los pájaros. En la medida en que desaparecían los coches surgían los pájaros. Lo cual me llevó a desplazar mi atención del mundo de la lectura al mundo de la observación. Y cada día iba viendo milagros: cómo el territorio iba recuperando su terreno. A medida que vas perdiendo el tiempo te das cuenta de lo escaso que es”, ha indicado.
El músico, que sigue componiendo, se muestra crítico con la industria musical actual, afirmando que la forma de presentar un disco ha cambiado drásticamente, y teme que el formato esté en vías de extinción. Serrat también aborda temas más personales, como la pérdida de seres queridos, la gestión de esos vacíos y la creciente preocupación por el estado del mundo. Con una visión pesimista sobre el progreso, denuncia la banalización de la política, la pérdida de derechos y el poder de las grandes corporaciones tecnológicas.
También habla sobre Joaquín Sabina y su posición política: “No ha renegado de la izquierda. Él dice cosas espontáneas como espontáneo que es y con poca reflexión… a veces. No creo que sea un momento para renegar de una serie de ideales que necesitan más que nunca ser reivindicados. La lista de derechos humanos debería añadirse a los derechos constitucionales del individuo. Y a partir de ahí, el Estado debería ser coherente con estos derechos. A veces los derechos humanos se quedan en discusiones parlamentarias y no se consigue avanzar. El progreso tiene mucho camino por recorrer”.
Finalmente, ha terminado así su intervención sobre su compañero de ‘Dos pájaros de un tiro’: “Avanzamos poco. El progreso no es la inteligencia artificial. El progreso es que la cantidad de pobres por metro cuadro disminuya, que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades, que son muchas, y sobre todo que no sean estigmatizados por la sencilla razón de que no los entendemos. No podemos caer en lo que advertía Machado: ‘Ayer dominadora, envuelta en sus andrajos, desprecia cuanto ignora’. No podemos despreciar lo que ignoramos”.
Fuente: El Plural
OSM/ RCM