“Jipitecas” La Contracultura Mexicana en la Era de los Hippies
4 May. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
Los jipitecas (también llamados xipitecas) fueron los hippies mexicanos surgidos a finales de la década de 1960. El vocablo fue acuñado por el intelectual Enrique Marroquín en los años 1960. Otros términos para referirse a los jipitecas eran “onderos” y “macizos”, ya que fueron parte del movimiento contracultural llamado “La Onda.
Jipitecas Onderos.
En México, aunque también llegó el movimiento hippie, este se mezcló con un reencantamiento hacia el indigenismo (influenciado en gran parte por personajes como Diego Rivera y Frida Kahlo). A este movimiento hippie, tan propio de este país, el antropólogo Enrique Marroquín le llamó jipitecas (también conocido como xipitecas en alusión al indigenismo).
La década de los 60 trajo grandes transformaciones en el mundo y México no podía quedarse atrás. El movimiento hippie se originó en los campus universitarios de Estados Unidos y su mensaje de paz, amor y contracultura, inevitablemente llegó con los Jipitecas al entonces Distrito Federal.
Avándaro.
En su ensayo El caso Nexos (y IV): inconsistencias, supresiones, portazos, rabias, parcialidades, censuras, incomodidades, el periodista Víctor Roura recuerda los días posteriores al festival:
“Censura ocurrió en El Universal en 1971 cuando Juan Francisco Ealy Ortiz ordenó que no se hablara de Avándaro al finalizar este festival roquero por órdenes expresas del presidente Luis Echeverría, quien quería exhibir las ‘perversiones drogadictas’ de la juventud mexicana”.
La vestimenta.
Los jipitecas eran una subcultura mexicana que profesó el “pace and love” en México: ideología, esencia y buena vibra. El nombre hacía referencia a los hippies y a la cultura azteca.
El estilo jipiteca era rebelde y muy moderno a la vez, ya que mezclaba un estilo típico del país con la moda que en ese momento invadía la juventud de la década sesentera: moda juvenil, desenfadada y nunca antes vista.
La cultura jipiteca hiciero parte de su atuendo algunas de las piezas más populares de los diversos grupos étnicos del país, como los huipiles, los jorongos, los rebozos, entre otras prendas típicas, asi como accesorios extravagantes y alocados. Por ejemplo: dijes de piedras de gran tamaño, aretes de material alocados, pulseras tejidas con retazos de prendas, entre otros.
Un atuendo típico jipiteca para las chicas podía consistir en minifalda o maxi falda a juego con un huipil bordado, huaraches de cuero y varios accesorios.
El hombre jipiteca usaba pantalones acampanados, chalecos de piel sobre el torso desnudo camisas de manta con algún bordado. Al igual que las mujeres, utilizaban sandalias de piel.
La represión.
El Blues y el Rock quedaron confinados a los Hoyos Funkies, abrazados por los hijos de la clase obrera, el término Jipiteca es despectivo, se señalaba a los jóvenes de las zonas marginales, que fueron los que mantuvieron la flama encendida del Rock y del Blues. Los jóvenes de clase media y alta se separaron e hicieron su propia lucha, una guerra de guerrilas y en cada colonia o barrio existían muchos grupos e inclusive bandas con metales, estos jóvenes de clase media alta no eran considerados Jipitecas. Eran considerados los Baby Boomers (1946-1964), son los individuos que nacieron en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1964, época que experimentó un notable “baby boom” o explosión de natalidad.
PAG