• Reconocido por su obra en almanaques, Helguera plasmó una representación del México ideal, convirtiéndose en el “pintor de cabecera” de multitudes durante el siglo XX, tal como lo describió Carlos Monsiváis

 

Redacción/ CAMBIO22

A mediados del siglo XX el obsequiar calendarios a fin de año se volvió una tradición entre comerciantes y trabajadores. Estos elementos que permiten registra el paso de los días también fungieron como medio de difusión del ideal mexicano de la época. Uno de los pintores e ilustradores más reconocido en este ámbito fue Jesús Helguera, de quien Monsivais se refirió de la siguiente forma:

“La cumbre del arte calendárico es el pintor Jesús Helguera […] fue el “pintor de cabecera” de multitudes, al tanto intuitivamente de su carencia de pretensiones (él nunca se consideró gran artista ni buscó exhibir sus originales).

Sabemos muy poco de Helguera. Nació en 1910 y murió en 1971, trabajó en México, vivió en la colonia Portales, admiró a los muralistas, fue católico ferviente, y sin dificultades, se consideró parte de un engranaje industrial y se aceptó como pintor de almanaque, objeto de admiración no muy explícitas y de lealtades acumulativas.

Helguera impulsó un gusto visual y apuntaló a su manera el sueño del tradicionalismo, la reverencia por un pasado móvil, la imaginería del México ideal y fiel inventa los escenarios o los transfigura a placer, poblándolos con una alegría dulcemente artificial, tan idílica como las canciones campiranas de los años veinte”

Fuente: Monsiváis, Carlos, “Protagonista: Jesús Helguera. El encanto de las utopías en la pared” en Los rituales del caos, Era, México, 2023 (Quinta reimpresión), pp. 65-71. Jesús Helguera, El rebozo, óleo / tela, 1962

 

 

 

Fuente: Cultura para Todos

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