Jeff Bezos y Blue Origin se Preparan Para el Esperado Vuelo Inaugural del Cohete New Glenn
15 Nov. 2024
-
Blue Origin Avanza En El Desarrollo De Su Cohete De Carga Pesada New Glenn, Con Las Dos Etapas Del Lanzador Ya Unidas Por Primera Vez
Redacción / CAMBIO 22
Blue Origin se prepara para el vuelo inaugural de su muy anticipado cohete New Glenn, que se espera será lanzado este mes. La firma compartió una foto del lanzador de carga pesada en sus instalaciones de Florida, donde se ve al New Glenn con su etapa primera y su etapa superior ya unidas por primera vez. El armado de las dos etapas del cohete llevó mucho tiempo pero Blue Origin al fin está avanzando en se rio con su vehículo New Glenn.
El vuelo inaugural del New Glenn se programó para este mes de noviembre desde el Complejo de Lanzamiento 36 en Cabo Cañaveral de Florida, aunque todavía no hay una fecha precisa. Para su primera misión el New Glenn llevará como carga la tecnología Blue Ring de Blue Origin, una plataforma orbital diseñada como soporte de operaciones de naves espaciales. Blue Ring se lanzará como parte de la misión DarkSky-1 (DS-1) auspiciada por la Unidad de Innovación en Defensa del Pentágono. El cohete inicialmente lanzaría un par de sondas para los Exploradores de Dinámica y Aceleración de Plasma y Escape de la NASA (EscaPADE) en el mes de octubre pero la agencia espacial decidió detener los preparativos de pre-lanzamiento de esa misión un mes antes de la fecha programada por temor a que se demorara el vuelo inaugural del cohete.
GS-1 meets GS-2 🤝🚀
We’ve mated #NewGlenn’s first and second stages. pic.twitter.com/f1yfaygsn4— Blue Origin (@blueorigin) November 12, 2024
No pudo ser en 2020
Hace más de una década que Blue Origin empezó a desarrollar su cohete New Glenn, y el lanzamiento inaugural iba a ser en 2020. El vehículo de lanzamiento de carga pesada sufrió varias demoras a lo largo de los años, mayormente a causa del desarrollo de sus motores, siete motores BE-4 que diseñó Blue Origin pero que hubo de probar y rediseñar varias veces.
Este año el cohete mostró señales promisorias de que estaba listo para ser lanzado tras una serie de pruebas, y la NASA otorgó a Blue Origin el contrato EscaPADE para su vuelo inaugural. A medida que se acercaba la ventana de tiempo de su lanzamiento, la NASA dejó de lado el vuelo inaugural del New Glenn y el cohete llevará en cambio la tecnología Blue Ring. Con una altura de unos 98 metros, el New Glenn puede cargar 45 toneladas a la baja órbita terrestre, y 13 toneladas a la órbita geoestacionaria. La primera etapa reutilizable fue diseñada para durar unas 25 misiones.
Ahora que ya ensamblaron el New Glenn, lo que sigue será una prueba estática de encendido de todo el vehículo, en la que todos los motores se encenderán por unos segundos. En septiembre Blue Origin hizo la misma prueba en la segunda etapa del cohete durante 15 segundos. Hasta ahora Blue Origin usaba su cohete New Shepard para clientes que pagaban en espera del tan anticipado estreno del New Glenn. Este cohete se suma al club de élite de vehículos de carga pesada que realizan viajes al espacio con regularidad.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF