• La historia de una mente brillante en el submundo del narcotráfico; La Crónica del desmantelamiento de la Red Encriptada al Servicio del Crimen Organizado.

 

  • Las autoridades al descifrar el sistema de mensajería encriptada ECC de Ghost, utilizado por la mafia, y los narcotraficantes desmantelaron varias organizaciones criminales con presencia a Nivel Mundial.

 

  • La red de telefonía encriptada narca, fue creada por un joven cuando tenía 23 años y según investigaciones se convirtió en la mente brillante de las comunicaciones en el submundo del narcotráfico.

 

Redacción/CAMBIO 22

El desmantelamiento más reciente de un gran servicio telefónico encriptado de mensajería por redes, utilizado por bandas criminales y narcotraficantes de todo el mundo se produjo después de que la policía australiana infiltrara con un virus el sistema informático del administrador.

El administrador de Ghost ECC un joven introvertido australiano, había creado la aplicación y la red de venta de dispositivos a los 23 años y durante los últimos 9 años se le consideró el “mejor técnico informático del submundo”.

 

Desmantelado el ECC fantasma

El mercado de las aplicaciones de chat encriptadas está en auge, siendo WhatsApp, propiedad de Meta, el servicio más conocido y popular.

Estas aplicaciones de mensajería encriptan los mensajes para evitar que terceros lean los chats privados y no son ilegales.

Pero varias características del servicio Ghost, que apareció por primera vez en 2021, lo hicieron mucho más atractivo para los delincuentes, según Europol.

Los usuarios comprarían un teléfono personalizado en lugar de simplemente descargar una aplicación de un proveedor en línea.

La agencia policial dijo en un comunicado que la aplicación Ghost era efectivamente su propio ecosistema “con una red de revendedores con sede en varios países”.

Los usuarios podían obtener Ghost sin dar ninguna información personal o un número de teléfono existente, lo que lo hacía 100% anónimo, dijo Europol.

Ghost se creó hace unos 9 años, pero la oportunidad de que las fuerzas del orden apuntaran a la plataforma ocurrió en 2022.

Los teléfonos, que eran un teléfono inteligente modificado, se vendieron por unos 2,350 dólares, que incluían una suscripción de seis meses a una red encriptada y soporte técnico.

El servicio empleaba tres estándares de encriptación independientes y los usuarios podían “autodestruir” de forma remota todos los mensajes y reiniciar el teléfono de forma remota si, por ejemplo, las autoridades lo incautaban.

Europol dijo que la plataforma Ghost utilizaba servidores “escondidos” en Islandia y Francia, que su fundador estaba en Australia y que el rastro del dinero conducía a Estados Unidos.

 

El Chico Brillante de la Informática al servicio del Inframundo

Jay Je-Yoon Jung, el supuesto administrador de la cadena Ghost, fue arrestado en la casa de sus padres en Sydney, Australia.

Los vecinos dijeron que era un tipo socialmente torpe y que no viajaba, pero que le encantaba el karaoke.

A los 32 años, inicio sus andanzas Cibercriminales al convertirse en poco tiempo en el técnico de Inteligencia Artificial, de bandas de motociclistas, entre ellas los Comancheros, Bandidos, Finks, Mongols y Hells Angels, así como de las infames mafias italianas de Victoria y de bandas de Oriente Medio de Sydney.

Se dice que Jung incluso tenía la última palabra sobre quién podía ser aprobado para usar su plataforma y brindaba soporte técnico a quienes lo necesitaban.

Para su familia y el público, Jung tenía un trabajo como gerente general en el negocio de limpieza de su familia, y antes de eso como representante de ventas, según los currículos encontrados en línea.

La plataforma Ghost, en poco tiempo había ganado popularidad entre las organizaciones criminales debido a sus avanzadas funciones de seguridad.

Los usuarios podían comprar la herramienta sin declarar ninguna información personal. La solución utilizaba tres estándares de cifrado y ofrecía la opción de enviar un mensaje seguido de un código específico que provocaría la autodestrucción de todos los mensajes en el teléfono objetivo.

La policía alega que cada vez que enviaba una actualización, se copiaba una copia de seguridad de los mensajes a la Policía Federal Australiana (AFP), dejando más de 125,000 intercambios de los últimos 6 meses en manos de las fuerzas del orden.

Para infiltrarse en Ghost, la AFP, lanzó la Operación Kraken, misma que tuvo que diseñar un programa similar a un virus e introducirlo en las computadoras del Administrador.

Europol afirmó que la aplicación tenía varios miles de usuarios en todo el mundo y que se intercambiaban unos 1,000 mensajes cada día. Jean-Philippe Lecouffe, director ejecutivo adjunto de Europol, dijo que la operación había desmantelado “una herramienta que era un salvavidas para el crimen organizado y grave”.

Dijo que la policía estaba comprometida con la construcción de un sistema que respeta la privacidad y al mismo tiempo defiende la justicia, pero que las empresas privadas tenían “la responsabilidad de garantizar que sus plataformas no se conviertan en terrenos de juego para los delincuentes”.

“Esta herramienta permitió el narcotráfico, el tráfico de armas, la violencia extrema y el lavado de dinero a escala industrial”, afirmó.


Según la policía, Ghost era utilizado casi exclusivamente por delincuentes.

“A lo largo de muchos meses y de cientos de miles de modos de comunicación interceptados, no tenemos pruebas que sugieran que lo utilizaban personas ajenas a organizaciones delictivas”, afirmó el comisario adjunto David McLean de la Policía Federal Australiana.

Hasta el momento, 51 personas han sido detenidas en relación con la operación, la mayoría de ellas en Australia y 38 en Italia. 11 fueron arrestados en Irlanda, uno en Canadá y otro en Italia, miembro del grupo mafioso italiano “Sacra Corona Unita”.

A partir del 17 de septiembre, la AFP afirmaró que había 376 teléfonos móviles activos en Australia. La AFP ha acusado al supuesto cerebro detrás de Ghost. El hombre de Nueva Gales del Sur tiene 32 años y está acusado de crear y administrar Ghost.

 

Operación Kraken

El sistema fue infiltrado como parte de una operación conjunta, la ‘Operación Kraken’, en la que participaron el FBI, la Policía Federal Australiana, la Policía Montada de Canadá, la Gendarmería Nacional Francesa y la An Garda Síochána de Irlanda. También participaron autoridades de Islandia, Italia, los Países Bajos y Suecia.

 

El falso complot terrorista de Australia

Se desmanteló un laboratorio de drogas en Australia y se incautaron armas, drogas y más de un millón de euros en efectivo en todo el mundo. También se descubrió un falso complot terrorista.

Un grupo criminal con sede en Australia supuestamente se comunicó mediante una aplicación móvil encriptada para organizar importaciones de drogas y planificar un falso plan de terrorismo entre marzo y abril de 2024.

El presunto capo de la droga Guy Habkouk supuestamente utilizó Ghost para conspirar para adquirir ametralladoras, bombas, granadas de mano, lanzacohetes y banderas con insignias terroristas.

Habkouk supuestamente estaba usando el teléfono Ghost desde una prisión de alta seguridad donde está esperando juicio por presuntamente importar una gran cantidad de heroína. Su objetivo, alegará la policía, era obtener las armas peligrosas y alistar a otros en un complot terrorista.

Habkouk luego alertaría a las autoridades, llegando a un acuerdo para una sentencia más corta o incluso la libertad, a cambio de la captura de las armas, dicen fuentes de AFP.

Además del complot falso, intentó contrabandear 42 kilos de cocaína a Sydney, escondidos en contenedores de envío refrigerados. Los oficiales de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF), actuando sobre la base de la inteligencia de AFP, interceptaron el envío el 3 de abril de 2024, descubriendo 42 paquetes de cocaína.

Habkouk y un socio fueron acusados ​​de conspirar para pervertir el curso de la justicia. También fue acusado por intento de importación de cocaína.

Guy Habkouk había estado viviendo y trabajando bajo el radar en el extranjero durante los últimos tres años, antes de ser detenido por la policía turca en 2023.

Dicha organización también está acusado de traficar con diversas drogas ilegales, entre ellas metanfetamina, cocaína, cannabis y MDMA.

Supuestamente se utilizaban corredores para transportar drogas desde Sídney a Inverell, y el dinero de las ventas de drogas se enviaba de vuelta a Sídney.

Los miembros del grupo estaban involucrados en dos grupos en línea. El primer grupo en línea, llamado “Flower Power”, traficaba y supuestamente coordinaba un complot para poseer cocaína por valor de 170,000 dólares.

El segundo grupo en línea, conocido como “Pot Run Operations”, supuestamente traficaba más de 125 kg de cannabis entre febrero de 2023 y julio de 2024 y se beneficiaba de más de 500,000 dólares de sus negocios.

La AFP y la policía de Nueva Gales del Sur realizaron redadas simultáneas en varios suburbios, incluidos North Rocks, Regents Park, Hassall Grove, Kellyville, Kellyville Ridge, Quakers Hill e Inverell. Durante los registros se incautaron los siguientes objetos:

6 dispositivos encriptados
200 kilogramos de droga (incluidos 42 kilogramos de cocaína)
25 armas de fuego
$19,785 en efectivo
6 arrestos
50 amenazas de muerte o daño evitadas

Irlanda

La policía irlandesa persiguió a cuatro bandas criminales en Irlanda involucradas en el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

El país tenía la segunda mayor base de usuarios de Ghost después de Australia.

Un total de 300 policías realizaron 33 registros, y el lunes pasado se registraron 27 locales como parte de un día de acción internacional coordinado, en el que también se recuperaron:

2 claves de criptomonedas
27 computadoras portátiles
42 dispositivos encriptados con ECC de Ghost
126 otros dispositivos móviles
200 tarjetas SIM
6 relojes Rolex
Range Rover 2021

Drogas por valor de 16 millones de euros (incluidos 100 kilos de cocaína)

Herramientas del Inframundo vs Derecho a la Privacidad

WhatsApp, Signal y Telegram son parte de un campo abarrotado de aplicaciones que se promocionan a sí mismas en base a la privacidad de sus chats.

Si bien sus servicios son legales, parte de su contenido no lo es.

Europol afirmó que sigue dando prioridad a la lucha contra las tecnologías de comunicación cifradas utilizadas por los delincuentes, al tiempo que aboga por un enfoque equilibrado que respete los derechos de privacidad y respete las normas legales.

Las autoridades y las empresas privadas que desean garantizar que sus servicios se utilicen de conformidad con la ley también tienen un papel importante que desempeñar. Deben asegurarse de que sus plataformas no sean refugios seguros para los delincuentes y deben proporcionar mecanismos para el acceso legal a los datos bajo supervisión judicial y en pleno respeto de los derechos fundamentales.

Recientemente, el fundador de Telegram, que ofrece algunos servicios encriptados aunque no es privado por defecto, fue arrestado recientemente en Francia por permitir contenido criminal en su plataforma.

En los últimos años se han cerrado otras aplicaciones importantes en operaciones similares. EncroChat era un servicio que supuestamente utilizaban casi exclusivamente los delincuentes y, al igual que Ghost, venía con teléfonos especialmente modificados. Cuando fue cerrado, la policía dijo que los delincuentes se pasaron a Sky ECC, que luego fue desmantelado.

Hace tres años, otro servicio, ANOM, fue cerrado y cientos de personas fueron arrestadas. Pero lo mejor de todo es que ANOM había sido creado y administrado por el FBI desde el principio.

La policía dijo en una conferencia de prensa el martes que Ghost no era tan grande ni tan ampliamente utilizado como estos otros servicios y que el panorama de las aplicaciones cifradas se había “fragmentado”.

“Para nosotros, el tamaño no es lo principal”, dijo Lecouffe. “A veces, las redes más pequeñas obtienen los delincuentes más importantes y la información más interesante”.

 

 

Fuentes: BBC , Europol , RTE , RTE , Australia Today , AFP , AFP , AFP , SMH ,  The Age , ABC

redaccionqroo@cambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM