abril 13, 2024 17:38

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 13, 2024 17:38

 

  • Papa Francisco prepara encuentro con el presidente argentino Javier Milei en el Vaticano

 

Redacción/CAMBIO 22 

El papa Francisco manifestó su disposición a iniciar un diálogo con el presidente argentino, Javier Milei, durante un encuentro programado para el 11 de febrero de 2024 en el Vaticano. Esta reunión se dará en el contexto de la canonización de ‘Mamá Antula’, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. El encuentro podría ser una oportunidad para desarrollar la diplomacia 2.0 debido a los antecedentes y así depurar un áspero pasado de opiniones que confrontaron al libertario con el jefe del Vaticano.

Durante una entrevista con el diario La Stampa, el pontífice dijo, los comentarios de Milei durante la campaña electoral de 2023 no lo habían ofendido. “Las palabras en campaña electoral van y vienen”, expresó Francisco. Milei había expresado en campaña electoral en una polémica entrevista con Tucker Carlson, Francisco tenía antecedentes políticos y nexos comunistas. Esto llevó al repudio del presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, aunque la crítica la hizo con un delay, ya que el aquel entonces candidato a la presidencia argentina, Javier Milei, externó en una entrevista con Jaime Bayly su intención de entablar una relación de respeto con el papa Francisco.

Tras el exabrupto de Milei para con Gustavo Petro, a quien acusó de “comunista asesino” en una entrevista con Patricia Janiot, el jefe del Ejecutivo argentino podría inaugurar el encuentro con Francisco en un nuevo nivel de relacionamiento, algo así como la diplomacia 2.0. Los dichos de Milei generaron que Colombia llame a consulta a su embajador en Argentina, Camilo Romero.

El Papa confirmó también que, siguiendo la tradición, saludará a las autoridades presentes en la sacristía antes de la ceremonia de canonización, prevista para las 9:30 hora de Roma en la Basílica de San Pedro. El encuentro entre Francisco y Milei se espera que ocurra en este marco el 11 de febrero. Un día después, el mandatario argentino mantendrá un encuentro con Giorgia Meloni.

Además, el Papa habló sobre su posible viaje a Argentina, mencionando que, aunque es una hipótesis, la organización del mismo aún no ha comenzado. Esta declaración mantiene en expectativa a muchos sobre una futura visita papal al país sudamericano. Milei invitó oficialmente al papa Francisco a visitar Argentina.

Relacionado con la diplomacia del Gobierno de Javier Milei, luego de conocerse la inhabilitación de la candidata a la presidencia de María Corina Machado, la Cancillería argentina expresó preocupación sobre el futuro de Venezuela.

Finalmente, Francisco reiteró su apertura al diálogo con el mandatario argentino: “Y también sé que pidió una cita para una conversación conmigo: acepté, y por eso nos veremos. Y estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar con él. Como con todos”, enfatizó Jorge Bergoglio. Esto genera un contexto para un relacionamiento diplomático de más alto nivel, lo que comúnmente podría denominarse, la diplomacia 2.0 de Javier Milei.

 

Fuente: Notipress

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com