Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 27 de Septiembre.- Mientras la actividad turística se sostiene en 65% con todo y amenaza de tormenta, los cambios al interior de la Secretaría de Turismo del estado se iniciaron con el arranque de la nueva administración estatal, nombrando oficialmente a Javier Aranda al frente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) uno de los organismos más importantes para la industria turística porque encabeza la imagen del destino y presencia en los mercados internacionales.

Javier Aranda, será quien lleve la estafeta de este Consejo de Promoción del destino más exitoso de América Latina, nombramiento que se dio a conocer días antes del cambio de gobierno y que ahora se confirma y acepta por parte del sector hotelero y turístico del estado.

Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que Javier Aranda cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para llevar la estafeta del sector, y sólo pidió una buena elección de su personal, para seguir trabajando en conjunto con el sector.

Y es que, cabe señalar que Javier Aranda sustituye a Dario Flota Ocampo, al frente del CPTQ, quien dirigió por muchos años este organismo y quien fue reemplazado en esta administración, por lo que se tendrá que hacer un nuevo equipo de trabajo para dar continuidad a la promoción de los destinos.

La experiencia de Dario Flota se deja de lado en esta administración por intereses del sector hotelero quien en la época de Roberto Cintrón, al frente de la Asociación Hotelera, tuvo enfrentamientos y señalamientos directos, no sólo con diputados y otros organismos, sino de manera directa con el CPTQ, de quien pidió en varios ocasiones la cabeza del titular por no estar de acuerdo sobre el trabajo que se venía realizando y no responder a sus intereses en materia de promoción, además del personal que estaba como parte del equipo de trabajo, de quien siempre estuvo en contra.

Ahora, en este nuevo periodo, Mara Lezama decide removerlo del cargo y dejar su experiencia a un lado y nombrar a un personaje aceptado por este sector hotelero que tiene las riendas del destino.

También se confirmó además Bernardo Cueto Riestra en la Secretaria de Turismo, también conocida como Sedetur en el destino que cobija a Cancún, Riviera Maya, Tulum o Cozumel. Javier Aranda manejó el fideicomiso de la Riviera Maya y también el de Nuevo Vallarta y Nayarit, además de otros cargos que desempeño en la Secretaría Federal de Turismo.

Por parte de Dario Flota, se sabe forma parte de la comunidad selectiva del Meeting planner que representa a los especialistas en atraer grupos y convenciones y los grandes eventos al destino y se sabe de manera privada seguirá trabajando para la industria turística, pero en esta administración se queda fuera.

 

[email protected]

YB