Jane Goodall Etóloga y Activista Británica cumple 90 años : Su Vida y Obra Através de Imágenes
3 Abr. 2024
-
Valerie Jane Morris-Goodall, conocida como Jane Goodall, es una etóloga y activista británica que se dedica al estudio de los chimpancés, un campo en el que fue pionera. En la imagen se la observa con Jubilee, un peluche que le obsequió su padre durante su infancia.
Redacción /CAMBIO 22
Su madre, Margaret Myfanwe Joseph (conocida cariñosamente como Vanne), fue quien impulsó el aprecio de Jane por los animales. En la imagen se muestra a la etóloga en la reserva de Gombe Stream, en Tanzania, a donde llegó por primera vez acompañada por Vanne.

Desde niña, Jane Goodall deseaba vivir en África. Pudo cumplir su sueño en 1957, cuando llegó a Kenia. Allí conoció al paleontólogo Louis Leakey (retratado en esta fotografía), quien buscaba a una persona que lo ayudara a estudiar a los chimpancés.

En la reserva de Gombe Stream, en Tanzania, uno de los propósitos de la primatóloga era acercarse a los animales para ganar su confianza. En la foto se puede ver a un chimpancé salvaje aceptando unos plátanos de parte de Jane Goodall.

En la fotografía se puede ver a Jane Goodall dando una conferencia ante los miembros de la Academia Nacional de Ciencias en la cual da a conocer los estudios que realizó en África sobre los chimpancés. Aunque no había estudiado en una universidad, pudo realizar un doctorado en etología, que obtuvo en 1966.

Jane Goodall publicó su primer artículo sobre chimpancés en 1963. Y en el año 1965 apareció en la portada de la revista de National Geographic acompañada por un grupo de primates.

La etóloga dedicó su vida al estudio de los chimpancés, cómo eran sus comportamientos, sus emociones y personalidades, entre otras cosas. Llegó a pasar noches en vigilia para poder observarlos, tal como se ve en esta imagen tomada en el Parque Nacional Gombe Stream.

El chimpancé que se observa en la imagen es David Greybeard, que fue bautizado de esa manera por Goodall. En una de sus observaciones, Jane descubrió que este animal usaba tallos de hierbas para pescar termitas. Esa observación revolucionó el mundo en 1960, ya que hasta entonces lo que distinguía a los humanos de otras especies era su capacidad para crear herramientas.

La activista creó el Instituto Jane Goodall (IJG) en el año 1977. La misión de la entidad es “comprender y proteger a los chimpancés, así como a otros grandes simios y sus hábitats, e inspirar y empoderar a las personas para hacer del mundo un lugar mejor para los animales y los humanos, en un medio ambiente saludable”.

Tal como señala el Instituto Jane Goodall, la etóloga es considerada “una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX y una de las activistas más importantes del siglo XXI”.

Entre sus objetivos, Jane pretendía documentar y difundir sus descubrimientos sobre los chimpancés. Escribió más de 30 libros e innumerables artículos científicos. También participó en numerosas producciones cinematográficas y televisivas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) la reconoció y nombró Mensajera de la Paz en 2002. En la foto se la puede observar besando a un árbol recién plantado por el entonces Secretario General Kofi Annan y su esposa en Soweto, Sudáfrica, durante la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en 2002.

Tal como se lee en el sitio web del IJG, Godall ha expresado: “Hasta que no tengamos paz y armonía con el medio ambiente, nunca viviremos en un mundo de paz”
Fuente : National Geographic
redaccionqroo@diariocambio22.mx
ADG




















