Jalisco sufre Baja en Cuerpos Policiacos tras la Fuerte ola de Violencia
30 Nov. 2022Redacción/CAMBIO 22
Los municipios de Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro, deben hacer frente a la violencia y la incursión del crimen organizado en sus territorios con pocos policías, además de que el temor a perder la vida en cumplimiento del deber es mayor, al enfrentarse a delincuentes –la mayoría de las veces– que tiene mejor armamento del que ellos poseen.
Durante 2020 se registraron 716 enfrentamientos, en los que participaron elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública de las entidades del país. Dicha cifra representó un aumento de 110.6 por ciento, al compararla con lo reportado en 2019.
En Jalisco, en 2019 hubo 19 enfrentamientos; en 2020, 13. En lo que va de 2022, en el interior de la entidad la renuncia de policías ha sido constante, en junio.
Municipios como Tizapán El Alto, con cerca de 22 mil habitantes, registraron la renuncia de al menos nueve elementos días antes de que un grupo armados anunciara, mediante un video, “su llegada” a l región, reconoció el presidente municipal, Martín Silva Ramírez, quien dijo que se quedaban 29 policías para resguardar el territorio.
Las renuncias se produjeron tras hechos registrados en días previos, entre ellos, el asesinato del comisario de seguridad José Antonio Languren, el 21 de junio.
El 21 de septiembre, en Lagos de Moreno, en la Región Altos Norte, el secretario de seguridad Moisés Torres Ramírez renunció. El 12 de septiembre, policías locales fueron agredidos en la colonia Las Capuchinas: tres agentes fueron lesionados, entre ellos, el subdirector, Felipe Reyes. También el 15 de septiembre, dos policías y un civil, resultaron heridos luego de un enfrentamiento con civiles armados.
En agosto se viralizó un video en redes sociales en el que un grupo de hombres armados someten a policías de Concepción de Buenos Aires. Los sujetos los interrogan para que digan los nombres de jefes policiacos que apoyan al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), refiriéndose como el grupo de “las cuatro letras”. El video se grabó presuntamente un mes antes de hacerse público.
De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 del Inegi, en 2020, en el país murieron 117 personas durante la jornada laboral, de las cuales 52.4 por ciento fue a consecuencia de enfrentamientos con civiles armados.
Fuente: Heraldo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH