Redacción/CAMBIO 22

Los nuevos libros de texto no serán distribuidos en algunos estados para el próximo ciclo escolar.

Gobernadores de diferentes entidades, emanados de partidos de oposición a Morena, indicaron que resguardarán los materiales hasta que se resuelva el litigio judicial.

Te presentamos los estados que han frenado la repartición de los nuevos libros de texto de la SEP:

Jalisco

Los libros de texto gratuito de educación básica que llegaron a Jalisco permanecen dentro de bodegas del Gobierno del Estado y ahí se quedarán hasta que los litigios de la Unión Nacional de Padres de Familia se terminen, mientras tanto el gobernador Enrique Alfaro aseguró que el Gobierno Federal no los puede obligar a violar una disposición judicial. Incluso ya tienen un plan B con el programa Recrea “educar para la vida”.

El mandatario fue claro al señalar que “no nos pudieron ordenar que abriéramos las escuelas en la pandemia cuando las cerramos, nosotros somos un estado libre y soberano, estamos dispuestos al diálogo, hasta ahora no ha habido una comunicación y lo que tenemos es solamente una espera de una resolución judicial y es lo que hay”.

Tanto Enrique Alfaro como el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señalaron que a la entidad han llegado el 70% de los libros que se necesitan y que corresponden a preescolar y hasta el cuarto grado, los de quinto y sexto están por arribar y los de secundaria se informó que serán enviados hasta que inicie el ciclo escolar 2023-204.

Chihuahua

“Es una instrucción por parte de la gobernadora a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de detener esta distribución de libros bajo también la figura del amparo”, declaró la gobernadora Maru Campos en una entrevista con los medios.

“Mientras no haya un amparo que se conceda por un juez, como fue en Guanajuato que se concedió justamente la semana pasada, entonces no sé por qué los están repartiendo”, abundó la mandataria de Chihuahua.

Guanajuato

Autoridades educativas de Guanajuato retiraron los nuevos libros de texto gratuitos que ya se habían distribuido para cumplir con la resolución de un juez federal que ordena suspender la entrega de estos materiales educativos.

La Secretaría de Educación de Guanajuato informó que los libros serán resguardados en almacenes hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) resuelva este tema legal.

El pasado 26 de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia ganó una suspensión definitiva contra la distribución de los nuevos materiales educativos. Aunque la resolución no prohíbe a la SEP entregar los libros, sí le ordena hacerlo solo si comprueba que siguió el proceso legal para la creación de los ejemplares.

 

Fuente La Lista
[email protected]

RHM