febrero 28, 2024 11:07

Renán Castro Madera, Director General

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

A partir del próximo 16 de enero comenzará en Jalisco la distribución gratuita de vacunas contra el Covid-19 para grupos vulnerables con el objetivo de proteger a quienes no están en posibilidades de adquirirla en cadenas farmacéuticas.

El gobernador Enrique Alfaro indicó que en total serán adquiridas más de 50 mil vacunas Spikevax de la empresa Moderna, que a diferencia de las marcas que se aplican en el plan nacional de vacunación, del gobierno federal, sí cuenta con la aprobación de organismos internacionales.

“Sabemos también que el gobierno federal tomó la decisión de utilizar vacunas Sputnik y Abdalá para su esquema de vacunación que no están avaladas por organismos internacionales. No se trata aquí de polemizar sobre las decisiones del gobierno federal, pero esa es la realidad. La estrategia nacional de vacunación se está desarrollando con estas vacunas: Sputnik y Abdalá, que no están avaladas por organismos internacionales y nosotros hemos seguido desde el primer día de la pandemia o desde la etapa previa las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa realizada en Casa Jalisco.

La coordinadora estratégica del gabinete social, Ana Bárbara Casillas, indicó que se inclinaron por la adquisición de la vacuna del laboratorio Moderna porque se acreditó que es un biológico que protege contra la cepa del virus que circula en México, y porque esta vacuna reactiva la memoria adquirida con inmunizaciones previas.

La intención es que el biológico llegue a población vulnerable que no está en condiciones de pagar hasta 900 pesos por una dosis, además que se considera entre los beneficiarios a personas enfermas que requieren protección sanitaria adicional.

“¿Cuáles son estos grupos? Adultos mayores en asilos y casas asistencia; niñas, niños y adolescentes en casa hogar; niñas, niños y adolescentes que tienen cáncer, personas con cáncer activo o remiso; personas que viven con VIH; personas post trasplantadas y/o con enfermedad renal crónica; adultos mayores en postración; personas con enfermedad neuromuscular grave y población indígena con enfermedad inmunosupresora”, explicó la funcionaria estatal.

Las autoridades estatales informaron que a mediados de la próxima semana se habilitará un portal digital en el que los miembros de grupos vulnerables se podrán registrar para recibir el biológico, mientras que el periodo de aplicación de vacunas será del 16 de enero y hasta mediados de marzo.

La adquisición de este paquete de 50 mil dosis de vacunas será a través una adquisición directa porque solamente hay un proveedor que puede ofertar el biológico, sin embargo, de acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro, el laboratorio Moderna vendió las dosis a un precio más bajo del que tienen en las farmacias.

Para la adquisición de las vacunas, el gobierno estatal erogará 30 millones 97 mil pesos, lo que quiere decir que cada dosis costará al estado cerca de 600 pesos, es decir, unos 300 pesos más barata que en las tiendas comerciales.

 

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com