• La acusación radicada en el Distrito Sur de Nueva York detalla la forma en que el hijo mayor de “El Chapo” asesinaba de propia mano a víctimas de alto perfil.

 

Redacción/CAMBIO 22

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, asesinó personalmente a dos agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y a tres integrantes del grupo delictivo “Los Zetas” en 2017, de acuerdo con la acusación que el estado de Nueva York sostiene contra el narcotraficante, su hermano Jesús Alfredo y otras 21 personas integrantes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el documento, Iván Archivaldo lidera el aparato de seguridad de Los Chapitos, y en ese papel, “comanda a los sicarios que perpetran la violencia para proteger y promover las operaciones y sus vastas propiedades”, además de que “ha ordenado y perpetrado personalmente actos de violencia, incluido el secuestro y asesinato de agentes de la ley y narcotraficantes rivales”.

En las tareas de seguridad, explica la acusación radicada en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, Iván Archivaldo comparte las tareas de seguridad con su hermano Jesús Alfredo, a quien sindican como un importante traficante de fentanilo y de ingresar los precursores para elaborarlos a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Jesús Alfredo también “ha participado en la tortura de narcotraficantes rivales con el propósito de obtener información sobre la infiltración de otras organizaciones en el territorio controlado por ‘Los Chapitos’, y ordenó el tiroteo de un individuo que le había robado drogas”.

El documento relata que a principios de 2017, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, junto con Oscar Noé Medina alias “El Panu” y Néstor Isidro Pérez Salas alias “El Nini”, ¿hoy preso en Estados Unidos? y líder de “Los Ninis” capturaron, torturaron y asesinaron a dos agentes federales de la PGR, antecesora de la actual Fiscalía General de la República.

“Miembros de ‘Los Ninis’ ubicaron a uno de estos agentes con base en información proporcionada por Pérez Salas, lo secuestraron de su vehículo mientras salía del aeropuerto de Culiacán y lo llevaron al rancho de Iván Archivaldo Guzmán Salazar en Navolato, Sinaloa, donde fue torturado hasta que Iván Archivado y Jesús Alfredo Guzmán Salazar llegaron al día siguiente”, refiere la acusación.

Cuando ambos capos llegaron,detalla, “interrogaron a la víctima y finalmente le dispararon en la cabeza”.

Después, “Los Ninis” secuestraron al otro agente de la PGR y lo llevaron al mismo rancho que al anterior. “Durante aproximadamente dos horas, los miembros de ‘Los Ninis’ torturaron a la víctima insertando un sacacorchos en sus músculos, arrancándolo de sus músculos y colocando chiles picantes en sus heridas abiertas y nariz”.

Después de esta tortura, “Iván Archivaldo Guzmán Salazar disparó a la víctima”. Posteriormente, ambos cuerpos “fueron arrojados cerca de un motel en particular en la carretera federal número 15 a las afueras de Navolato”.

El documento consigna también que en mayo de 2017, o alrededor de esa fecha, Iván Archivaldo y su hermano José Alfredo, junto con “El Panu” y “El Nini”, “capturaron a tres miembros del cártel de drogas rival Los Zetas en las montañas cerca de la frontera de Sinaloa y Durango”.

Por orden de los hermanos Guzmán Salazar, “Los Ninis” los torturaron “incluso con electrocución para obtener información sobre las asociaciones de Los Zetas con otros cárteles rivales”.

Cuando se completaron los interrogatorios, detalla la acusación, “Iván Archivaldo disparó contra las víctimas, matándolas”.

 

 

Fuente Latinus

redaccionqroo@cambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram