Italia Recupera Un Mosaico del Siglo I. A. C. Robado Durante la Segunda Guerra Mundial por los Alemanes
15 Jul. 2025
-
La obra se encontraba posesión de un ciudadano alemán ya fallecido, a quien se la habría obsequiado el capitán que se la robó; los herederos contactaron al Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, a fin de regresar la obra a Italia
Redacción / CAMBIO 22
El Parque Arqueológico de Pompeya ha recuperado este martes un mosaico romano de temática erótica, robado durante la Segunda Guerra Mundial y localizado en Alemania por la policía italiana en 2023. La obra, un panel de mosaico sobre losa de travertino que representa a una pareja de amantes semidesnudos, data de entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C., según informaron este martes los Carabineros (policía militarizada italiana).
“Una obra de extraordinario interés cultural”, así es como las autoridades calificaron la pieza, cuyo origen fue, probablemente, en un suburbio de la ciudad de Pompeya, la ciudad romana destruida con la erupción del volcán Vesubio en el año 79. La pieza, relacionada con los saqueos de obras de arte del patrimonio del Estado italiano ocurridos durante la guerra, fue repatriada mediante un envío diplomático gestionado por el Consulado General de Italia en Stuttgart, Alemania.

El mosaico se encontraba en posesión de un ciudadano alemán, ya fallecido, quien la habría recibido como obsequio de un capitán de la Wehrmacht alemana, encargado de la cadena de suministros militares en Italia durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras su muerte, los herederos del último poseedor contactaron con el Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, para devolver la obra a Italia.
El proceso de repatriación concluyó el 16 de septiembre de 2023 y, una vez en Italia, los expertos del Parque Arqueológico de Pompeya se dedicaron a restaurarla e investigar sobre su origen, pues la documentación sobre su contexto original era muy escasa.
El panel fue oficialmente asignado al parque, donde ha sido catalogado, protegido y puesto en valor, con el objetivo de favorecer su estudio, exhibición y difusión educativa.
En declaraciones a la prensa italiana, Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico, dijo: “La herida no reside tanto en el valor material de la obra, sino en su valor histórico; un valor que se ve gravemente comprometido por el tráfico ilícito de antigüedades”.
Fuente: EFE
KXL/RCM




















