• El Gobierno De Giorgia Meloni Prepara La Reactivación De Las Operaciones, Mientras Enfrentan Recursos Judiciales Contra La Estrategia De Deportación, Con El Buque ‘Libra’ Ultimando Detalles Logísticos.

 

Redacción / CAMBIO 22

El Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni se prepara para reanudar el traslado de inmigrantes a los controvertidos centros de retención que ha construido en suelo de Albania, a pesar del pulso que mantiene con la justicia y los recursos presentados contra esta estrategia.

El ministro de Interior, Matteo Piantedosi, anunció este lunes (04.11.2024) que las operaciones de transporte de inmigrantes a Albania “pueden reanudarse”, aunque primero el buque ‘Libra’ de la Marina tiene que limar las últimas cuestiones logísticas a bordo.

Los últimos 12 deportados que quedaban en Albania llegan a Italia y  constatan el fracaso del plan de Meloni | Internacional | EL PAÍS

Por el momento, el barco ha zarpado desde el puerto siciliano de Messina (sur) en dirección a las aguas próximas a la isla de Lampedusa, en el Mediterráneo central, para empezar a interceptar barcazas salidas del norte africano.

A bordo del buque ‘Libra’ se efectuará un primer estudio de los eventuales rescatados, ya que a Albania solo pueden ser enviados inmigrantes que procedan de “países seguros”, mientras que no pueden ser llevados mujeres, niños, personas vulnerables o familias.

Después, algunos serán llevados a los centros de retención albaneses de Gjader y Shengjin. El Gobierno de Meloni persevera en su intención de externalizar la gestión migratoria tres semanas después de un primer intento tumbado por la Justicia italiana.

Primer traslado en octubre

El pasado 16 de octubre, el buque ‘Libra’ trasladó a Albania a un primer grupo de 16 inmigrantes de Egipto y Bangladés: poco después cuatro fueron inmediatamente devueltos a Italia por ser menores o vulnerables, mientras que los 12 restantes fueron también sacados de los centros albaneses por decisión del Tribunal de Roma.

Los jueces alegaron que ni Egipto ni Bangladés podían considerarse países seguros, amparándose en una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que abrió un duro pulso con el poder Ejecutivo.

El Gobierno reaccionó blindando por ley la lista de “países seguros”, que incluye tanto a Egipto como Bangladés, para de este modo permitir la retención de los inmigrantes de esos países en los centros de Albania y agilizar su posible repatriación.

De este modo Meloni no esperará al parecer del Tribunal europeo, ya que un juez de Bologna (norte) ha remitido su “decreto sobre los países seguros” a la justicia comunitaria al considerar que entra en conflicto con la legislación europea.

 

 

 

Fuente: DW

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram