Italia, Grecia y España Entre los Países Más Afectados por Desastres Climáticos
12 Feb. 2025
-
Estos tres países mediterráneos han sufrido más de 65.000 muertes y pérdidas económicas por encima de los 90.000 millones de dólares debido a sequías e inundaciones en los últimos 30 años
Redacción / CAMBIO 22
Según el Índice de Riesgo Climático (IRC) publicado por la ONG Germanwatch , Italia, Grecia y España sufrieron sequías e inundaciones extremas en los últimos 30 años, provocando numerosas muertes y elevadas pérdidas económicas. Entre 1993 y 2022, en los tres países mediterráneos se produjeron más de 65.000 muertes relacionadas con fenómenos meteorológicos extremos, mientras que las pérdidas económicas ascendieron a más de 90.000 millones de dólares estadounidenses.
El IRC clasifica a los países de todo el mundo según cómo se ven afectadas su población y su economía por los fenómenos meteorológicos extremos, que se están volviendo más intensos y frecuentes debido al aumento de las temperaturas globales. Dado que Europa es “el continente que se calienta más rápido del mundo”, la probabilidad de que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos aumenta con especial rapidez en la región, según el informe.

La fuerte ola de calor de 2022 fue un ejemplo extraordinario, que incluyó graves sequías e incendios forestales, y reveló que muchos países europeos no están preparados en términos de gestión integral de riesgos, según el informe. Otros expertos coinciden en que Europa debe intensificar urgentemente sus esfuerzos de adaptación al cambio climático, además de los esfuerzos de reducción de emisiones.
Según el informe, los daños a nivel mundial ascendieron a 4,2 billones de dólares en el mismo período. Los autores también advirtieron que las pérdidas económicas podrían ascender a 38 billones de dólares por año en todo el mundo para 2050.
El informe instó a apoyar a los países más vulnerables con una financiación climática adecuada. Las temperaturas en Europa han aumentado a un ritmo de más del doble del promedio mundial, lo que hace que la adaptación al cambio climático sea cada vez más urgente, pero también un objetivo en movimiento.
Fuente: El Periódico de la Energía
GPC/AGF





















