abril 18, 2024 15:23

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 15:23

  • Esta isla que formaría parte de una unión aduanera controlada por Israel, que de salir adelante, aislaría aún más a la Franja de Gaza.

 
 
 
 
Redacción/CAMBIO 22

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, recuperó este lunes su antigua propuesta de crear una isla artificial frente a la Franja de Gaza con un puerto, un depósito y una central eléctrica y se la presentó a sus homólogos de la Unión Europea (UE), con quienes hoy se reunió en Bruselas.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, invitó a Katz a reunirse hoy con los ministros comunitarios para discutir sobre la guerra en Gaza y la propuesta europea para crear un Estado palestino, pero el jefe de la diplomacia israelí evitó hablar de ello y les mostró, en cambio, un video con su propuesta de crear esta isla artificial.

Una isla que formaría parte de una unión aduanera controlada por Israel, que de salir adelante, aislaría aún más a la Franja de Gaza, explicaron a EFE fuentes europeas.

Acto seguido les mostró una segunda proyección con otro plan de unir Europa con la India, pasando por Israel, con el objetivo de dejar de depender del comercio que pasa por el estrecho de Ormuz, explicaron dichas fuentes.

“Hemos tenido el placer de ver dos vídeos muy interesantes (…), pero creo que el ministro hubiera podido aprovechar mejor su tiempo para preocuparse por la seguridad de su país y por el elevado número de muertos en Gaza“, dijo Borrell en tono irónico, en declaraciones a la prensa al término del encuentro.

“Además, parece que [estas ideas] ya las había imaginado hace siete años, o sea que no tenía mucho que ver con la discusión que nos preocupaba“, continuó el jefe de la diplomacia europea.

Katz planteó por primera vez esta posibilidad en 2017, cuando ocupó el ministerio de Transportes de Israel.

Según explicó Borrell, los ministros europeos le han trasladado que “la solución para una paz duradera que garantice la seguridad de Israel, no solo con medios militares, sino con convivencia con sus vecinos, pasa por la creación de un Estado palestino”.

“Eso seguramente no le ha hecho cambiar de opinión, pero no esperábamos lo contrario“, señaló el alto representante.

En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión, Katz pidió el apoyo de la UE para la guerra que su Gobierno mantiene en Gaza y para la liberación de los 136 rehenes que se calcula que aún mantiene en cautiverio la organización palestina Hamás, desde su ataque a Israel, el pasado 7 de octubre.

 
 
Fuente:  EFE

[email protected]

AFC

 
¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com