Isleños Padecen por las Altas Temperaturas
29 May. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 29 de mayo-. Solo falta la sartén para que locales y turistas se frían con las altas temperaturas derivadas de la tercera Onda de Calor, que azota Isla Mujeres con máximas de 33° y sensación térmica de 39°C.
El clima invita a refrescarse en la playa o disfrutar de actividades náuticas, aprovechando las condiciones favorables a la navegación.

Y para evitar accidentes en el mar, Protección Civil municipal pide turistas y locales respetar las indicaciones establecidas por las autoridades, establecimientos o servicios que utiliza y, especialmente, no descuidar a los niños cuando estén cerca o dentro del agua, ya que unos segundos pueden cambiar la vida.
Por su parte, el sector Salud invita a la población a extremar precauciones para evitar mayores afectaciones, especialmente deshidratación, quemaduras por los rayos solares y golpes de calor.

Los profesionales del ramo recomiendan a los isleños para mantenerse hidratados, ingerir muchos líquidos, preferentemente agua natural y evitar bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas, que hacen perder más líquidos corporales.
Es bueno también tomar en casa duchas o baños fríos, (si es que Aguakan no corta el suministro de agua), usar bloqueador solar, de preferencia FS-30, no exponerse al sol si no es necesario, evitar actividades deportivas de 10:00 a 16:00 horas, usar sombrero o gorra, lentes que filtren los rayos UV y procurar no consumir alcohol, demasiada cafeína y azúcar.

Con el calor también incrementan las enfermedades gastrointestinales y entre las recomendaciones del sector Salud para evitar malestares propios de la temporada, figuran el lavado constante de manos, consumir pescados y mariscos fritos o bien cocidos, lavar y desinfectar frutas y verduras, consumir agua hervida, clorada o desinfectada y mantener los alimentos en refrigeración, especialmente los crudos y los más perecederos.

La principal es evitar consumir alimentos de dudosa procedencia en la vía pública y alejarse de los puestos ambulantes en calles concurridas o polvorientas.
JFCB





















