Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 14 de junio-. Isla Mujeres, que soporta temperaturas promedio de 32°C en horas de mayor incidencia solar y sensación térmica cercana a 40°C estos últimos días, no reporta fallecimientos o situaciones críticas derivadas de un golpe de calor.

Hasta el momento se han registrado dos defunciones en Quintana Roo a consecuencia de la tercera onda de calor del año, con pronóstico de temperaturas máximas de 35°C a 40°C y los Servicios Estatales de Salud (SESA) redoblan sus recomendaciones a la ciudadanía a fin que se prevenga y así, evitar más decesos por esta causa.

Es importante no exponerse de manera directa y prolongada a los rayos solares para prevenir golpe de calor, insolación, deshidratación o quemaduras.

La indicación es ingerir muchos líquidos, usar sombrero, lentes, bloqueador solar, no exponerse al sol en las horas de más incidencia y evitar la práctica de actividades deportivas de 10:00 am a 16:00 pm.

En el Pueblo Mágico son más vulnerables al golpe de calor los vendedores ambulantes, prestadores de servicios turísticos, bañistas que pasan horas expuestos al sol, niños menores de cinco años, adultos mayores de 65, personas con sobrepeso, deshidratadas, con problemas en las glándulas sudoríparas y enfermas del corazón.

De acuerdo a información de SESA, el golpe de calor se identifica por síntomas como sensación de sofoco, decaimiento, dolor de cabeza, estado de confusión, mareos, náusea y vómito.

Otros síntomas son enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura desde 39 a 41°, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil y ataques con convulsiones.

En caso de exposición directa y prolongada al sol, se recomienda utilizar cremas bloqueadoras, así como sombreros, sombrillas, lentes oscuros, vestir ropa clara de telas ligeras, camisas de manga larga y pantalón.

También se aconseja tomar agua embotellada, hervida o desinfectada de manera frecuente para mantenerse hidratado, así como ventilar el automóvil, antes de subirse y, sobre todo, no dejar a personas ni mascotas en el interior de vehículos cerrados.

 

 

[email protected]       

JFCB