•  El Instituto de Patología Veterinaria de Keldur confirmó un caso de gripe aviar en un gatito de 10 semanas fallecido el 22 de diciembre

 

 

 

Redacción/ CAMBIO22

El 6 de enero de 2025, la Administración de Alimentos, Medicamentos y Veterinaria (MAST) de Islandia reportó el primer caso de influenza aviar A (subtipo H5N5) en un gato doméstico. Fue confirmado el caso por el Instituto de Patología Veterinaria de Keldur, que corresponde a la misma cepa detectada en aves silvestres desde septiembre del año anterior y en una granja avícola a principios de diciembre.

El caso índice fue un gatito de 10 semanas de edad que falleció el 22 de diciembre tras presentar signos como anorexia, debilidad, rigidez, temblores y convulsiones. La madre y otro gatito de la misma camada murieron dos días antes debido a una breve enfermedad, aunque no fueron sometidos a análisis. Los gatos eran originarios de Ísafjörður, pero el gatito positivo vivía en Reykjavík. La autoridad alimentaria y veterinaria consideran que la fuente más probable de infección fue el contacto con aves silvestres infectadas.

Muere un gato tras consumir alimento contaminado con gripe aviar en EEUU

Este caso es especialmente significativo, ya que las detecciones del subtipo H5N5 en mamíferos son raras, habiendo sido reportadas previamente solo en zorros rojos, linces, nutrias y mapaches en países nórdicos y Canadá. Además, se trata del primer caso reportado en un animal doméstico a nivel mundial, lo que pone de manifiesto la capacidad del virus para adaptarse a nuevas especies hospedadoras. Esto representa una preocupación para la salud pública y animal, aunque el riesgo de transmisión a humanos sigue siendo bajo, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Las autoridades han implementado medidas de control y vigilancia, instando a veterinarios y propietarios de gatos a estar alertas ante posibles signos clínicos compatibles, aunque no se considera necesario restringir el acceso al exterior de los gatos domésticos. Hasta el momento, no se ha notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ningún diagnóstico de esta variante en un animal doméstico. Cabe recordar que, el 3 de diciembre de 2024, Islandia reportó su primer brote de IAAP subtipo H5N5 en una granja comercial de pavos en Auðsholt, Ölfus.

 

 

 

Fuente: Excelsior

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram