marzo 1, 2024 02:55

Renán Castro Madera, Director General

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 21 de junio-. Los continuos apagones de la CFE provocan desabasto de agua potable en la isla, en virtud que, al no haber electricidad, Aguakan no puede aplicar el sistema de bombeo para distribuir el vital líquido entre la población.

Hartos de la situación, que soportan desde hace semanas, los isleños piden la intervención de la gobernadora Mara Lezama para que apoye a resolver los graves problemas derivados de la luz y el agua.

También piden a las autoridades municipales que no entreguen un solo permiso de construcción más para hoteles o condominios, al menos hasta que no se solucione al 100% el abasto de electricidad y agua potable.

La paraestatal ha llegado al extremo de afectar con variación de voltaje en la zona de captación ubicada en el macizo continental, obligando a Aguakan a apagar el sistema por protección al equipo de bombeo.

Los cortes e interrupciones en el suministro de luz y agua son cada día más frecuentes, se registran a menudo y provocan pérdidas económicas, que afectan más a los comerciantes.

El comentario general en las calles y colonias de la localidad, es que de nada sirve tener una mega planta de emergencia eléctrica si esta quedó obsoleta y es difícil encontrar refacciones para sustituir las piezas en caso de avería.

Diariamente arriban al Pueblo Mágico turistas de todo el mundo y al desembarcar se encuentran con un pueblo en penumbras, sin luz ni agua, además de otros servicios vitales para brindar atención de calidad.

Los isleños hoy levantan la voz, exigen servicios dignos y reiteran su petición de no otorgar más permisos de construcción para desarrollos turísticos, que la obsoleta infraestructura ya no soporta.

La CFE parece haberlo entendido también y cuadrillas de trabajadores de la paraestatal iniciaron trabajos de cambios de líneas e instalación de nuevos transformadores, que se presume arrancaron no tanto para beneficio de los isleños sino para favorecer a las construcciones turísticas en ciernes.

 

[email protected]     

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com