Isla Mujeres no Baja la Guardia en su Lucha Contra el Dengue
20 Abr. 2024
►De manera oficial, el Pueblo Mágico registra nueve casos hasta la semana epidemiológica número 14
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 20 de abril.- Con nueve casos de dengue confirmados hasta la semana epidemiológica número 14, Isla Mujeres no baja la guardia en su lucha contra las enfermedades de transmisión por vector y mantiene el programa permanente de descacharrización, que una vez a la semana cubre distintas colonias del Pueblo Mágico y la zona continental.
Además, de manera periódica, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, a través de la dirección de Vectores, implementa jornadas de nebulización y personal de la dependencia recorre casa por casa las calles de las colonias para fomentar la importancia de mantener los patios, techos y azoteas libres de cacharros que pueden acumular agua.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana #14 Isla Mujeres acumulaba nueve casos de dengue, cifra que podría ser mayor, ya que no todas las personas que presentan algún síntoma acuden a su unidad médica para confirmar o descartar la enfermedad.
Durante la jornada de descacharrización que se organizó la tarde de ayer en las colonias Salina Grande y Caribeña, se recolectaron dos toneladas de cacharros, en su mayoría refrigeradores, bases de camas, colchones y desperdicios de madera, además de otra variada gama de cachivaches.
La próxima semana, la descacharrización se trasladará a las colonias Lol-Beh y Caridad del Cobre, con la invitación a que los vecinos saquen a la calle sus trastos inservibles desde la noche anterior, con objeto de facilitar la recolecta al personal.
Es importante, para evitar que aumenten los casos de dengue o alguna otra enfermedad por vector, como paludismo, cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes que almacenen agua, evitar que se acumule la basura en patios y eliminar los objetos que puedan acumular inadvertidamente agua de lluvia, desde llantas viejas a corcholatas.
JFCB