abril 16, 2024 05:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 05:33

Redacción/CAMBIO 22 

Uno tendría que remontarse cientos de años en la historia para encontrar a un monarca que haya reinado más tiempo que la reina Isabel II.

En sus 70 años en el trono, ayudó a modernizar la monarquía a través de décadas de enorme cambio social, matrimonios y nacimientos reales, y escándalos familiares. Para la mayoría de los británicos, fue la única monarca que habían conocido.

Su deceso en septiembre fue posiblemente la muerte de más alto perfil este año, y motivó una gran efusión colectiva de dolor y respeto por su liderazgo estable, así como algunas críticas por el papel de la monarquía en el colonialismo.

Otros líderes mundiales que murieron en 2022 incluyen al exlíder soviético Mijaíl Gorbachov, quien falleció en agosto. Sus intentos para revitalizar a la Unión Soviética llevaron al colapso del comunismo allí y al fin de la Guerra Fría.

A la larga renunció después de un intento de golpe de Estado, en un momento en que las repúblicas se iban declarando independientes del gobierno soviético.

En el año también ocurrió el asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien recibió un disparo durante un discurso de campaña en julio.

Otras figuras políticas que murieron este año incluyen a Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de Estados Unidos; David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte; Jiang Zemin, expresidente chino; el expresidente ucraniano Leonid Kravchuk; Luis Echeverría, expresidente de México.

Taambién fallecieron el exmandatario peruano Francisco Morales Bermúdez; el diplomático cubano Ricardo Alarcón; Orrin G. Hatch, exsenador estadounidense; José Eduardo Dos Santos, expresidente angoleño; Clyde Bellecourt, cofundador del American Indian Movement (Movimiento Indígena Estadounidense); y Ash Carter, exsecretario de defensa estadounidense.

Entre los artistas que murieron este año se encuentra el innovador actor Sidney Poitier, quien interpretó papeles con tal dignidad que ayudó a cambiar la forma en que las personas negras son mostradas en la pantalla.

Otros en el mundo de las artes y el entretenimiento que murieron en 2022 incluyen: el director Jean-Luc Godard; el cineasta Ivan Reitman; las artistas visuales Paula Rego y Carmen Herrera; los diseñadores de moda Issey Miyake y Hanae Mori; el editor de moda André Leon Talley; las cantantes de música country Loretta Lynn y Naomi Judd; el astro de rock Meat Loaf; la cantante y compositora Christine McVie de la banda Fleetwood Mac; el baterista Taylor Hawkins de la banda Foo Fighters; el tecladista de Depeche Mode, Andy “Fletch” Fletcher; el cantante y compositor de Bollywood Bappi Lahiri.

Las cantantes y actrices Olivia Newton-John e Irene Cara; el actor Bob McGrath, de “Sesame Street”; el pianista de jazz Ramsey Lewis; los raperos Coolio y Takeoff; las cantantes Ronnie Spector, Judith Durham, Lata Mangeshkar y Gal Costa; y los actores Angela Lansbury, Leslie Jordan, Bob Saget, Tony Dow, Nichelle Nichols, Ray Liotta, Irene Papas, Sally Kellerman, Anne Heche, Bernard Cribbins, Yvette Mimieux y June Brown.

 

 

Fuente Reuters

redaccionqroo@diariocambio22

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com