• La Reanudación Del Conflicto Ofrece Nuevos Argumentos Jurídicos; El Gobierno Analiza Asesoramiento Formal Que Podría Cambiar El Futuro Comercial Del País.

 

 

 

Redacción/ CAMBIO22

El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, ha asegurado que su Gobierno recibirá la próxima semana “asesoramiento formal” de la fiscal general, Rossa Fanning, que podría reactivar un proyecto de ley que prohíbe el comercio con los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.

El proyecto de ley de territorios ocupados fue presentado por primera vez en 2018 por la senadora Frances Black, antes de que estallara la guerra en Gaza y Líbano. Su objetivo es tipificar como delito en Irlanda importar, intentar importar o ayudar a otra persona a importar bienes fabricados en asentamientos israelíes, considerados ilegales según el derecho internacional por la ONU y la mayoría de los Estados.

A pesar de contar con un amplio apoyo de todos los partidos, el proyecto de ley se ha estancado por temor a que infrinja la legislación comercial de la UE, con lo que Irlanda teme ser sancionada por Bruselas. Pero, según Dublín, una opinión consultiva emitida en julio por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, proporciona argumentos jurídicos para reactivar el proyecto de ley.

La opinión del Tribunal, que no tiene carácter vinculante, afirma que los Estados están obligados a “no prestar ayuda o asistencia” que pueda mantener la ocupación israelí de los territorios palestinos. “La opinión consultiva de la CIJ cambia el contexto, porque ahora obliga a los países a hacer todo lo posible para ayudar a poner fin a la ocupación ilegal”, declaró el primer ministro irlandés a la prensa en Bruselas el miércoles. “Me gustaría hacerlo a nivel de la UE, pero independientemente de la posición de la UE, no voy a ignorar la obligación que creo que tiene Irlanda de actuar”, añadió.

 

¿Podría reactivarse y aprobarse el proyecto de ley?

Tanto la Cámara Baja, el Dáil, como el Senado, el Seanad, han aprobado el proyecto, pero no el Gobierno. La actual coalición de Gobierno está formada por Fianna Fáil (Renovar Europa) y los Verdes, que apoyaron el proyecto en 2018, y Fine Gael (PPE), que votó en contra.

Pero Harris, el primer ministro (Taoiseach) y líder de Fine Gael, ha insinuado con fuerza que espera inyectar un nuevo impulso al proyecto de ley. “Queremos ver si ahora es posible avanzar en términos de restricciones comerciales, en términos de los territorios palestinos ocupados”, declaró el miércoles. Harris también ha expresado su clara voluntad de suspender unilateralmente el comercio con Israel sin el apoyo de Bruselas. “Irlanda no esperará a que todo el mundo en Europa se mueva en este asunto”, dijo.

¿Podrían otros países de la UE seguir su ejemplo?

El acuerdo comercial UE-Israel, también conocido como Acuerdo de Asociación, no se aplica a los productos procedentes de los territorios ocupados. Esto significa que los productos israelíes fabricados en Cisjordania y Jerusalén Este están exentos de aranceles preferenciales. Además, los productos procedentes de los asentamientos deben estar claramente etiquetados en las declaraciones de aduana.

‘Euronews’ pidió a la Comisión Europea más información sobre el valor de los productos procedentes de los asentamientos que llegan al mercado de la UE. En un comunicado: “El comercio con los asentamientos no está incluido en las cifras comerciales de la UE con Israel”.

“La UE no reconoce los asentamientos ilegales de Israel como parte del territorio israelí. Por lo tanto, los importadores de la UE no deben declarar Israel como país de origen si se importan mercancías de los asentamientos”, añaden las declaraciones.

Irlanda y España han encabezado los llamamientos para que Bruselas utilice su influencia económica para ejercer presión diplomática sobre Israel, revisando el Acuerdo de Asociación y restringiendo aún más el comercio con Israel.

El Acuerdo de Asociación incluye una cláusula que hace que las relaciones UE-Israel “se basen en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos”, lo que significa que podría suspenderse si los países de la UE acordaran unánimemente que las operaciones de Israel en Gaza y Líbano violan los derechos fundamentales.

 

La UE, principal socio comercial de Israel

La Unión Europea es el principal socio comercial de Israel, con un 28,8% de su comercio de bienes en 2022. Los líderes de la UE acordaron celebrar un consejo especial para debatir ese acuerdo en mayo. Aunque Israel ha aceptado en principio asistir a ese consejo, ha rechazado la sugerencia del alto diplomático Josep Borrell de que la reunión se convoque específicamente para abordar el cumplimiento por Israel de los derechos humanos en Gaza.

“Me temo que el Consejo de Asociación no se celebrará antes del próximo Consejo de Asuntos Exteriores”, declaró Borrell esta semana, en una señal de que las conversaciones entre ambas partes sobre la organización del Consejo siguen estancadas. El próximo Consejo de Asuntos Exteriores está previsto para mediados de noviembre.

El primer ministro en funciones de Bélgica, Alexander de Croo, ha pedido que la UE prohíba los productos israelíes procedentes de los territorios palestinos ocupados, prohibición que ya ha sido promulgada por el Ayuntamiento de Bruselas. Noruega, que no es miembro de la UE, ha desaconsejado a sus empresas comerciar con los asentamientos israelíes en respuesta a la guerra de Gaza.

 

 

 

 

Fuente: Euro News

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram