Irán se Retira de la Agencia Nuclear de la ONU y Amenaza con Propiciar la Salida de Otros Países
2 Jul. 2025
-
El régimen de Teherán aprueba la ley por la que se suspende la cooperación con la OIEA tras reprocharle no haber condenado los ataques de israel
Redacción / CAMBIO 22
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, aprobó este miércoles una ley por la que se suspende la cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), según informó la televisión oficial iraní Press TV.
La semana pasada, el Consejo de Guardianes de Irán ya había validado un plan para suspender la cooperación con el OIEA que conlleva prohibir la entrada del organismo en Irán y expulsar a todos sus inspectores.

La medida se produjo tras la creciente tensión entre Irán y el OIEA tras la ofensiva israelí iniciada el 13 de junio contra el programa nuclear iraní, a la que luego se sumaron ataques de EU contra instalaciones en Fordó, Natanz e Isfahán.
Teherán reprocha a la OIEA no haber condenado estos ataques, que -según Irán- vulneran el Tratado de No Proliferación (TNP) y el derecho internacional.
¿Qué es la OEIA?
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, es el encargado de administrar las salvaguardias internacionales para verificar que los países miembro cumplan con sus compromisos de no proliferación, el cual se creó por el tratado.
Israel es uno de los países que no han entrado al tratado, aunque se presume que posee un arsenal nuclear considerable sin confirmarlo ni negarlo.

La postura de Irán para salir del tratado
Cabe señalar que Irán ratificó su permanencia como Estado firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear en 1970.
Sin embargo, el lunes 16 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunció que los parlamentarios de su país están trabajando en un proyecto de ley que podría conducir a la salida de la República Islámica del TNP.
El portavoz iraní, Esmaeil Baghaei, indicó que la nación tomará “la decisión pertinente” ante el reciente ataque de Israel.

Consecuencias de la decisión de Irán
Salir de la agencia implicaría cerrar los accesos de inspectores internacionales a sus instalaciones. Sin supervisión independiente, Irán podría enriquecer uranio sin control.
La salida de Irán debilitará el pilar clave del Tratado de No Proliferación nuclear, similar al precedente de Corea del Norte, que abandonó el TNP y luego hizo pruebas nucleares .
También, de acuerdo con el Financial Times, podría generar un efecto dominó: potencias de la región como Arabia Saudita, Turquía, Egipto podrían seguir ese camino, alimentando una carrera nuclear regional.
Fuente: La Silla Rota
GPC/RCM




















