mayo 18, 2024 02:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 02:19

 

 

 

 

El barco capturado sería el ‘MSC ARIES’, con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ de propiedad israelí

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

La Guardia Revolucionaria de Irán capturó un buque “vinculado” con Israel en el golfo Pérsico, elevando aún más la tensión en un Medio Oriente en alerta ante posibles represalias de Teherán a Israel por el ataque al consulado iraní en Damasco.

“La marina de la Guardia Revolucionaria se apoderó de un carguero asociado con el régimen sionista (Israel)”, informó la agencia Tasnim, vinculada con ese cuerpo militar de élite.

“Este barco se dirige ahora a aguas territoriales de nuestro país”, indicó por su parte la agencia estatal IRNA.

El buque capturado sería el MSC ARIES, con bandera portuguesa, y según Tasnim, vinculado con la empresa Zodiac Maritime, de propiedad israelí.

Medios iraníes como la agencia SNN mostraron vídeos de militares descendiendo de un helicóptero y abordando un buque.

La confirmación iraní llegó después de que la Marina británica informase de que se había producido un abordaje de un barco a 50 millas al noreste de la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y frente a las costas de Irán, “incautado por las autoridades regionales”, sin dar más detalles sobre este incidente, en el que no identificó el barco.

El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.

El jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, Alí Reza Tangsirí, ya advirtió el martes de que Irán podría bloquear el estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% del tráfico de crudo por mar, si el “enemigo” presiona al país persa, en referencia a Estados Unidos e Israel.

Operación pirata, según Israel

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, no tardó en confirmar la captura del carguero en el golfo Pérsico, y pidió a la Unión Europea (UE) que declare “organización terrorista” a la Guardia Revolucionaria iraní.

“El cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero civil portugués, perteneciente a un miembro de la UE, que afirma ser propiedad israelí”, dijo hoy Katz en un comunicado.

Por su parte, el ministerio portugués de Exteriores afirmó en un comunicado que el Ejecutivo liderado por el conservador Luís Montenegro “está en contacto con las autoridades iraníes, habiendo pedido aclaraciones y solicitado informaciones adicionales” por la captura del buque de carga ‘MSC Aries’.

“Pagarán las consecuencias”

En medio del temor a que Irán ataque Israel, el portavoz de las Fuerzas de Defensa, contraalmirante Daniel Hagari, advirtió en un video en inglés que Teherán “pagará las consecuencias si decide escalar más la situación”.

Hagari no alude al secuestro del buque, por lo que se cree que el video fue grabado antes, pero sí acusa a Irán de que “financia, entrena y arma a terroristas en todo Medio Oriente y más allá”.

Irán, acusó Hagari, “es el mayor Estado patrocinador del terrorismo del mundo. Su red de terror no sólo amenaza a los pueblos de Israel, Gaza, Líbano y Siria; el régimen de Irán alimenta la guerra en Ucrania y más allá”.

Aeguró que Israel “está en alerta máxima. Hemos aumentado nuestra preparación para proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos preparados para responder”, afirma Hagari.

¿Por qué Irán quiere atacar Israel?

Medio Oriente se encuentra en estado de alerta desde el ataque atribuido a Israel del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron altos cargos de la Guardia Revolucionaria.

En ese ataque murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado”, amenazas que han repetido prácticamente todos los altos cargos del país tras el ataque en Damasco.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró el viernes que el eventual ataque de Irán a Israel llegará “más pronto que tarde” y medios estadounidenses aseguraron que la respuesta iraní es inminente.

 

 

 

Fuente: El Universal

[email protected]

MRM

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com