• El fiscal de Kerman aseguró que otras 16 bombas han sido descubiertas en los últimos días, ‘más potentes que las de los dos suicidas del miércoles’.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

Las autoridades judiciales iraníes anunciaron este domingo el arresto de todos los implicados en el atentado suicida que causó 91 muertos el pasado miércoles en la ciudad de Kerman y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Treinta y dos personas han sido arrestadas en conexión con el crimen de Kerman y están siendo interrogadas”, dijo el fiscal de la ciudad donde ocurrió el atentado, Mehdi Bakhshi, informó la agencia oficial IRNA.

Bakhshi aseguró que los 32 detenidos son “todos los implicados” en el doble atentado suicida perpetrado cerca de la tumba de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta su muerte en 2020 en un ataque aéreo de Estados Unidos en Irak.

Hasta ahora, las autoridades iraníes habían informado del arresto de 11 personas relacionadas con el ataque y revelado que uno de los terroristas suicidas procedía de Tayikistán, mientras la identidad del segundo no ha sido confirmada hasta el momento.

El fiscal de Kerman indicó además que otras “16 bombas han sido descubiertas en la provincia de Kerman” en los últimos días, “más potentes que las de los dos suicidas del miércoles”.

También aseguró que en los últimos meses han sido arrestados 23 miembros del EI que preparaban atentados suicidas a lo largo de la provincia.

Ante uno de los atentados más brutales en Irán en décadas, las autoridades de la República Islámica han asegurado que sus “perpetradores” serán detenidos por las fuerzas de seguridad e Inteligencia y que quienes los apoyan “temerán la ira de la nación iraní”.

El Estado Islámico ha reivindicado varios atentados en suelo iraní en el pasado, entre ellos un ataque contra un mausoleo de la sureña ciudad de Shiraz en el que murieron 15 personas en octubre de 2022.

El doctor Francisco Gil Villegas, profesor e investigador de El Colegio de México, habló en Aristegui en Vivo sobre el impacto del ataque del Estado Islámico en Irán, y cómo este acto, el más terrible desde 1979, podría ser un detonante para un conflicto más grande en Oriente Medio, ahora entre diferentes facciones del islam.

 

 

 

Fuente: EFE

[email protected]

MRM