abril 21, 2024 01:14

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 21, 2024 01:14

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este miércoles que la actual crisis en la región llegaría a su fin con el cese de la guerra en Gaza, incluidos los ataques de los hutíes en el mar Rojo contra navíos comerciales.

˝La solución a todo este conflicto es el fin de guerra en Gaza˝, dijo Abdolahian en una entrevista con el periodista Fareed Zakaria en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

“La seguridad del mar Rojo está ligada a lo que ocurre en Gaza y todo el mundo sufrirá si los crímenes de Israel en la Franja no se detienen”, afirmó el jefe de la diplomacia iraní.

“Todos los frentes permanecerán activos”, advirtió, en referencia a los rebeldes hutíes, pero también a los repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria, además de los choques entre Hizbulá e Israel.

Abdolahian aseguró que la guerra no es la respuesta y señaló al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, por ello.

Irán afirma que sus ataques en Siria, Irak y Pakistán no están relacionados con Gaza

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó este miércoles que los ataques que su país ha lanzado en las últimas 24 horas en territorio de Siria, Irak y Pakistán no están relacionados con Gaza.

“Las operaciones de las últimas 24 horas no tienen nada que ver con lo que está ocurriendo en Gaza”, dijo Abdolahian en una entrevista con el periodista Fareed Zakaria en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

Irán atacó ayer martes con misiles balísticos y drones objetivos del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, supuestas bases israelíes en Irak y un grupo extremista suní en Pakistán, en una acción que han provocado críticas internacionales.

Las autoridades iraníes aseveraron que los ataques son una represalia por el atentado de Kerman que causó 94 muertos este mes y fue reivindicado por el EI; un ataque en la ciudad de Rask que dejó 11 muertos y por la muerte de comandantes iraníes y del llamado Eje de la Resistencia en las últimas semanas en Siria e Irak.

El jefe de la diplomacia iraní desvinculó los ataques de la guerra en Gaza, pero señaló a Israel y a sus servicios secretos, el Mossad, por el bombardeo en Irak.

“Lanzamos ataques con misiles en unas instalaciones vinculadas con el Mossad en Erbil, sin la intención de dañar a Irak”, aseguró Abdolahian. De hecho, subrayó que esos ataques se realizaron en pos de la seguridad de la región.

“Lo que hicimos fue de acuerdo con la seguridad de Irak, Pakistán y toda la región”, dijo el ministro.

Sin embargo, el Gobierno de Irak negó que el ataque en su territorio, que dejó cuatro muertos, hubiera estado dirigido contra una sede del Mossad israelí, como alega Teherán.

“Nuestros objetivos fueron terroristas iraníes en Pakistán”

Respecto al ataque en Pakistán, Abdolahian dijo que no fue contra paquistaníes, sino contra terroristas iraníes en suelo paquistaní.

“Atacamos al grupo Yeish al Adl, no a ciudadanos paquistaníes. Nuestros objetivos fueron terroristas iraníes en Pakistán”, aseveró Abdolahian.

Esos ataques ha provocado que Gobierno de Pakistán limite las relaciones diplomáticas, con la orden de regresar a Islamabad de su embajador en Teherán, al mismo tiempo que anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán.

Los bombardeos se producen en un momento de máxima tensión en Oriente Medio por la guerra en Gaza, y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria.

El grupo Yeish al Adl confirma los ataques

Además de los ataques en suelo paquistaní, Irán atacó ayer objetivos del Estado Islámico en Siria y supuestas bases israelíes en Irak, en represalia por los atentados de Kerman y Rask que causaron la muerte de más de cien personas en el país persa.

El grupo terrorista Yeish al Adl, que según Teherán recibe apoyo de Israel, reivindicó uno de esos ataques, el perpetrado en la ciudad iraní de Rask, en el que murieron 11 policías.

Este miércoles, ha confirmado que sus instalaciones en suelo paquistaní han sido objeto de bombardeos con misiles y drones por parte de las Fuerzas Armadas iraníes.

Según la versión de este grupo suní, la Guardia Revolucionaria iraní atacó con “seis drones suicidas y varios misiles las casas donde viven los hijos y las mujeres de los miembros de la organización” en las montañas de Baluchistán y destruyeron dos viviendas.

“En este ataque criminal, murieron dos niños y dos mujeres y una adolescente resultaron heridas”, dijo el grupo.

Yeish al Adl es un grupo suní opuesto al régimen chií de Irán que busca la independencia de la provincia de Sistán Baluchistán y que opera en la porosa frontera entre Irán y Pakistán.

Según su comunicado, los ataques iraníes “fortalecen la determinación” de la organización para destronar al Gobierno de Teherán de “su palacio de la opresión”.

Pakistán llama a consultas a su embajador en Irán

El Gobierno de Pakistán ordenó este miércoles el regreso a Islamabad de su embajador en Teherán, al mismo tiempo que anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán, como respuesta al bombardeo del martes por parte de las fuerzas iraníes en territorio paquistaní.

“Este acto ilegal es completamente inaceptable y no tiene justificación alguna (…) Hemos informado a Irán que Pakistán ha decidido llamar a nuestro embajador en Irán”, dijo la portavoz de Exteriores paquistaní Mumtaz Zahrah Baloch en una declaración leída a los medios.

De acuerdo con esto, el embajador iraní en Pakistán, que actualmente se encuentra de visita en Irán, “no debería regresar por el momento” a Islamabad.

La diplomacia paquistaní aseguró también que por su propia decisión se han suspendido “todas las visitas de alto nivel que estaban en curso o estaban previstas entre Pakistán e Irán en los próximos días”.

Dos niños muertos

Pakistán responde así a los bombardeos con misiles y drones contra objetivos del grupo terrorista suní Yeish al Adl en suelo paquistaní, llevados a cabo ayer, aparentemente sin la autorización del lado paquistaní.

“La violación flagrante y no provocada de anoche de la soberanía de Pakistán por parte de Irán es una violación del derecho internacional y de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, indicó la portavoz.

Pakistán advirtió también que se reservará el derecho de responder con reciprocidad a este ataque.

El Gobierno paquistaní aseguró esta mañana que al menos dos niños murieron y otras tres niñas resultaron heridas como resultado de estos ataques.

“Esta violación de la soberanía de Pakistán es completamente inaceptable y puede tener graves consecuencias”, agregó.

Irán subraya la buena relación con Pakistán

Las relaciones de Pakistán con Irán no han sido especialmente cordiales en los últimos años, con una evidente falta de confianza debido a los ataques transfronterizos de los insurgentes paquistaníes que Islamabad no aborda.

No obstante, las autoridades iraníes subrayaron hoy las buenas relaciones con Pakistán, en medio de los bombardeos contra objetivos del grupo terrorista en suelo paquistaní, un ataque que Islamabad calificó como “violación no provocada”.

De hecho, el ataque se produjo el mismo día en el que el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se reunió con el primer ministro interino de Pakistán, Anwarul Haq Kakar, en Davos; las Armadas de los dos países realizaban maniobras conjuntas y se inauguraba en suelo iraní una exposición sobre exportaciones al país vecino.

 

 

 

 

Fuente: EFE

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com