• Con el objetivo de crear una estrategia de apoyo a mujeres en situación de violencia

 

Redacción/CAMBIO 22

Chetumal.- Con la finalidad de ejecutar acciones de prevención de la violencia en conjunto con el sector privado, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y el Hotel Tryp By Wyndham signaron un convenio de colaboración para la implementación de la estrategia “Punto Morado: Conecta tu Red de Apoyo”, los cuales son espacios de acompañamiento temporal para la canalización al 911 y a la línea de atención 8005009559, y serán dirigidos a mujeres que se encuentren en situación de violencia, en el municipio de Othón P. Blanco.

En este gobierno que encabeza la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa, se implementan acciones enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para empoderar y brindar autonomía a todas las mujeres quintanarroenses y ayudarlas a salir del círculo de la violencia, por ello, desde el IQM realizamos acciones concretas para que mujeres y niñas se sientan seguras, dijo la directora general del IQM, María Hadad Castillo.

Esta estrategia consiste en la instalación de Puntos Violeta “Conecta tu Red de Apoyo”, en la ciudad capital. De acuerdo con datos recabados del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), se han focalizado colonias con altos índices de violencia; por ello el IQM implementa alianzas con los sectores privados para instalar dichos puntos, en esta ocasión el Hotel Tryp By Wyndham es uno de los hoteles de la ciudad que se unen a esta campaña para la prevención y atención de la violencia.

Durante la firma de convenio la titular del IQM María Hadad agradeció a la Gerenta General del Hotel Tryp By Wyndham, Deborah Angulo Villanueva, por unirse a este acuerdo de colaboración para esta campaña que sin duda será una red de apoyo para la canalización de mujeres en situación de violencia, afirmó.

Explicó que, en esta estrategia a través de la línea segura del IQM, así como la línea de emergencia 911, en la primera línea podrán tener acompañamiento las mujeres en situación de violencia en las áreas de trabajo social, jurídica y psicológica por parte del IQM, o en su caso, realizar canalizaciones de acuerdo con las necesidades de las mujeres, mencionó que, los Puntos “Conecta Tu Red de Apoyo”, serán ubicados a través de elementos visuales con los contenidos de los programa e información de líneas seguras y líneas de emergencia de Seguridad Ciudadana o los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo.

Cabe mencionar que, esta estrategia se implementará con diversos sectores privados en Chetumal, también se espera la participación en los demás municipios de la entidad, a fin de contribuir a la transformación de Quintana Roo, en donde las mujeres se sientan seguras en las calles y libres de violencia.

 

 

[email protected]

NMT